A continuación te responderemos a la cuestión de qué es el ácido fólico. Y no solo eso. También te contaremos qué nos aporta al organismo, cómo nos beneficia y, por supuesto, en qué alimentos Helios podrás encontrarlo. Comenzaremos hablando sobre la historia del ácido fólico, que nos remonta hasta un siglo atrás. Y sobre su importancia para combatir algo tan importante como la anemia o disminución de glóbulos rojos en nuestro cuerpo. Adentrémonos pues en el mundo de este nutriente.
En el año 1931 una hematóloga británica, cuyo nombre era Lucy Wills, hizo un descubrimiento crucial para la salud de la humanidad. Wills investigaba sobre la anemia que afectaba especialmente a mujeres embarazadas de la India, muchas de ellas trabajadoras de la industria textil. Identificó un folato de la levadura de cerveza como la sustancia que en una dieta podría revertir la anemia de estas mujeres. Esta sustancia fue aislada por primera vez una década más tarde y lo hizo a partir de las hojas de la espinaca.
De hecho, la etimología de “ácido fólico” procede de la palabra “hoja” en latín, que es “folium”. Esto es debido a que el ácido procedía de las hojas vegetales. Pero, como veremos a continuación, el ácido fólico no solo puede encontrarse en los por otra parte tan fundamentales vegetales. De la misma manera, la ingesta de esta vitamina no está indicada de forma única para las mujeres en estado de gestación. Los beneficios del ácido fólico son variados.
Qué es y cómo llevar una alimentación rica en ácido fólico
Como decimos, los posibles daños para la propia gestante y para el bebé no es lo único que ayuda a prevenir el ácido fólico. Pertenece al complejo de la vitamina B y ayuda al organismo a crear células nuevas. El folato incide directamente en el recambio celular de la médula ósea. La deficiencia de esta vitamina tiene efectos nocivos en nuestro cuerpo tales como la diarrea, la pérdida de apetito o de peso e incluso está relacionada con dolores de cabeza, taquicardias o alteraciones de la conducta como la irritabilidad.
Pero, ¿qué debe contener una dieta equilibrada rica en ácido fólico? Los grupos de alimentos que más necesarios se hacen a la hora de introducir este necesario nutriente en nuestro cotidiano día a día son, además de los mencionados vegetales, las legumbres y los frutos secos. También algunos cítricos y carnes. En Helios queremos contribuir a que tu salud y la de los tuyos. Por eso en nuestros productos también encontrarás un buen aporte de ácido fólico.
Hablamos, especialmente, de nuestros vegetales de hoja verde como las espinacas, el cardo o la borraja. Pero no solo. También de los espárragos blancos y de encurtidos como las alcaparras. Y el ácido fólico está de igual manera presente en frutas como las frambuesas o los kiwis, que son protagonistas de algunas de nuestras mermeladas y confituras más tradicionales. Ya sabes que la salud, la calidad y el sabor se dan la mano en Helios.