Al dente: qué es y cómo conseguir una auténtica pasta italiana

«Pasta al dente»: con total seguridad habrás escuchado alguna vez esa expresión. Casi con toda certeza podemos decir, sin equivocarnos, que te evoca a la mejor manera de cocinar y comer esa delicia universal que es la pasta. Has llegado al lugar indicado para resolver todas tus dudas al respecto. En Helios te contaremos todos los secretos sobre la pasta al dente. Porque aquí además, y como bien sabes, nuestras salsas especiales para estos platos que gustan a todo el mundo ocupan un lugar fundamental en nuestro catálogo.

La pasta es hoy una de las comidas más populares que existen. Es muy frecuente que nos encontremos alguno de esos platos, especialmente los espagueti con salsa de tomate y carne, pero también con verduras o a la carbonara, en cualquier rincón del planeta. Pero la pasta tiene una muy larga y curiosa historia. Una que comienza, si hablamos sobre los espagueti, quizá la forma de pasta más consuida, con la corrección de una leyenda: no fue Marco Polo quien trajo la pasta al continente europeo desde el lejano Oriente.

Ya hacia mediados del siglo XII existen las primeras noticias sobre el consumo de pasta. Una elaborada con harina de trigo y que tendría su origen en la civilización musulmana, que la introduciría en Italia por medio de su presencia en la isla de Sicilia entre los siglos IX y XI. Se trataba de tiras de masa cocidas en agua hirviendo. A partir de ahí, y dada su relativo carácter económico, su versatilidad con otros alimentos y sus excelentes cualidades para la conservación, la pasta se iría haciendo cada vez más y más popular. Y una de las más aceptadas: hoy podemos decir que forman parte de la dieta básica de millones de personas en todo el mundo.

Cocina al dente como un maestro italiano

Pasta fresca, seca, de huevo, corta, larga, seca o rellena. Las posibilidades son infinitas. Pero lo que es seguro es que existe una manera de cocinar la pasta tal y como manda la mejor tradición italiana. Y ¿cómo es, en qué consiste la pasta al dente? Se trata de un tipo de cocción de la pasta que deja a esta con una suave resistencia al morderla. La propia expresión hace referencia al contacto que el alimento hace con nuestros dientes. Implica, por tanto, un tiempo de cocción corto cuyos minutos suelen en ocasiones estar indicados por los fabricantes de pasta. Normalmente no excede de los diez minutos.

Una de las ventajas de la pasta al dente es que tiene un índice glucémico menor que en una pasta más cocida. Su textura ayuda también a masticar mejor la comida. Pero lo mejor de estos platos está justo antes de empezar a comerlos, cuando les añadimos el último y más importante toque: la salsa que les dará una personalidad única.

Para ello están las salsas de tomate Helios. Una imponente variedad que va desde la clásica casera hasta la ecológica o la receta mediterránea con aceite de oliva virgen extra. Por si fuera poco, también aquí encontrarás las salsas especialmente creadas para disfrutar de la mejor pasta. Hablamos, claro está, de la boloñesa y la napolitana. Para que te sorprendas a todos cocinando como un verdadero maestro italiano de la pasta. “Buon appetito”!

Deja una respuesta

captcha

Publicar el comentario