Arándanos, un sabor natural por descubrir

Los arándanos han sabido hacerse en los últimos años con un hueco importante en nuestras cocinas. De color principalmente azulado, aunque también los hay rojos, esta baya presenta una buena cantidad de propiedades. Su uso en alimentación, además, es muy versátil. Pero empecemos abordando su origen.

Sabor desde el origen

Para hablar de arándanos, tenemos que ir tanto al norte como al sur de la península. De Asturias y de Andalucía sobre todo, en concreto de Huelva, procede este alimento en los productos Helios.

La explicación a la pregunta de por qué encontramos este fruto en climas tan diversos, con abundantes y escasas lluvias por ejemplo, la tenemos en sus muy diferentes necesidades varietales. Esto último es la base de que se alargue su temporalidad, normalmente desde primavera hasta el inicio de la estación de otoño.

Huelva es la provincia que mayor producción de arándano tiene de toda España: la superficie dedicada a su cultivo es de 3.000 hectáreas, y este año, incluso, ha aumentado. De ese territorio onubense, Helios pone en tu mesa 250 gramos de arándanos en cada tarro de Purafruta, 100% fruta para untar sin azúcares añadidos.

Los arándanos de los campos de Huelva también son la materia prima de nuestros productos. Desde la Mermelada Extra a la Confitura Natural pasando por los packs individuales o las Mermeladas Diet. Y, si decíamos que se trata de un alimento versátil, hablamos de por ejemplo su capacidad para combinar con platos principales. Para ejemplo, nuestro pack de confituras -de arándano, fresa y naranja amarga- de maridaje para carnes. Pruébalas acompañando platos de pollo o pavo al horno.

Arándanos, fuente de propiedades

El consumo de arándanos se ha popularizado debido a ser una gran fuente de propiedades. Presentan una baja cantidad de calorías y un alto aporte de fibra. Y una de sus principales características beneficiosas para nuestro cuerpo es tener una buena cantidad de antioxidantes. Combaten el envejecimiento y ayudan contra las enfermedades degenerativas.

Las antocianinas, uno de sus pigmentos, han sido estudiadas como herramienta natural para mejorar la producción de linfocitos y con ello el sistema inmunológico.

Los arándanos son muy buenos aliados de nuestro corazón, nuestra vista o incluso nuestra memoria. Relacionado con la salud cardiaca se encuentra uno de sus componentes, el pterostilbeno. Ese compuesto, además, y según estudios, disminuye la glucosa ayudando a prevenir la diabetes y tiene influencia en una presión sanguínea baja y favorece ligeras pérdidas de peso.

Este fruto contiene vitaminas C y B y notables dosis de potasio, fósforo y manganeso. Además de tener reducidas calorías, los arándanos están libres de sodio. Pero no solo esos son los grandes beneficios de los arándanos, tan presentes como hemos visto en la oferta gastronómica de Helios.

Por si fuera poco, los arándanos son clave para prevenir y tratar infecciones urinarias. Según varios estudios, los arándanos combaten la bacteria Escherichia Coli, responsable de este tipo de infecciones, alguna de las cuales es comúnmente conocida como cistitis. Tanto por sus propiedades, como por su versatilidad y condición de alimento con origen natural, los arándanos son una presencia más que recomendable en cualquier dieta.

Deja una respuesta

captcha

Publicar el comentario