Llegan estas fechas señaladas y todos pensamos también en ello: las comidas para Navidad. En efecto, nuestra cabeza estos días no solo lo ocupa volver a encontrarnos con los nuestros. O incluso los regalos con que alegraremos a aquellos a quienes más queremos, especialmente a los más pequeños. También una parte mágica de este periodo y de estas vacaciones está en aquello que vamos a compartir en la mesa.
Todos sabemos que, a quien más y a quien menos, nos gusta la Navidad. Estos días significan para mucha gente que vive o estudia fuera volver a sus casas. También es la oportunidad para vernos con aquellos miembros de la familia y amigos a los que no tenemos tan fácil ver durante el resto del año. Son además unos días de asueto y descanso para la mayoría, pues para eso son también días de vacaciones.
Parece que incluso hasta el clima más frío y las ganas de recogernos en casa ayudan. También la decoración de las casas y las calles contribuye a crear ese clima navideño tan acogedor. Los olores de la cocina preparando los manjares de la comida o la cena, así como los picoteos de los preparativos, suman encanto y ganas de disfrutar de los nuestros alrededor de una buena mesa. A continuación, te daremos varias ideas para que estos días sean los mejores del año también en lo relativo al paladar.
Las mejores comidas para Navidad, con Helios
Puedes comenzar por unos aperitivos o entrantes, tan importantes cuando hay varios comensales. ¿Qué te parecen unas porciones de foie y un buen surtido de queso? A todo el mundo le gustan. Nuestra recomendación es esta: haz gala de sabiduría gastronómica y saca a relucir el maridaje de cada uno de estos alimentos. Con nuestras confituras de melocotón, higo negro y frambuesa para el foie, y de higo negro, frambuesa y frutas tropicales para el queso, es pan comido. Prueba también el queso de cabra con un poquito de confitura de tomate como acompañamiento: fantástico.
Con respecto a los primeros platos, la elegancia está asegurada con alguna crema de verdura. Estas sirven además para abrir el apetito de cara a platos principales más contundentes. Cardo, espinacas, judías verdes, guisantes o puerros, algunos de nuestros mejores vegetales, son buenos candidatos. Ah, y por supuesto, un clásico: los espárragos blancos navarros extra que no pueden faltar en toda mesa navideña que se precie.
Nuestra macedonia de verduras es una excelente base para la guarnición de diferentes platos fuertes como carnes o pescados. De estos debe ser el protagonismo y nuestros vegetales potenciarán el sabor de tus guisos. Aquí tienes la receta, por ejemplo, de un solomillo de cerdo con salsa de fresas o esta de magret de pato con salsa de frambuesa. Todos los invitados se chuparán los dedos.
Pero atención: debe quedar sitio para los postres. No solo los tradicionales turrones o los más modernos “panettones”. Lo que salga de tus manos llevará ese inconfundible sello de calidad casero que a todos encantará. Marcará la diferencia. Las mermeladas y confituras naturales son ideales para elaborar pasteles, pero en esta ocasión te recomendamos este strudel de arándanos y queso de cabra y este flan de turrón. Más navideño, imposible. Ahora, a disfrutar.