Hablamos con Juncal Torres, experta en sostenibilidad en Dulces y Conservas Helios, sobre la apuesta por el autoconsumo y el uso de fuentes renovables que está realizando la compañía en todos sus ámbitos y, especialmente, a través de las instalaciones fotovoltaicas en sus centros de producción.
- ¿Por qué habéis decidido apostar por la energía solar?
En Helios creemos que el «cómo hacemos las cosas» es fundamental en nuestra propuesta de valor. De ahí que apostemos por utilizar cada vez un mayor porcentaje de energía de origen renovable en nuestros procesos.
En concreto la solar fotovoltaica es una tecnología que se adapta a la perfección a nuestros centros industriales, en concreto a las cubiertas de las instalaciones. Lo que la convierte en una aliada ideal para las empresas fabricantes que, como nosotros, buscamos hacer cada vez más sostenible nuestra actividad.
- ¿Cuánta potencia tenéis instalada y desde cuándo? ¿Cuáles son vuestras primeras impresiones?
Actualmente hay instalada una capacidad de unos 800kWh en las instalaciones ubicadas en Azagra (Navarra). Un proyecto pionero en nuestra organización que nació hace aproximadamente 1 año y medio, y cuyos primeros resultados han sido muy positivos e ilusionantes. Tanto que vamos a ampliar al resto de nuestras instalaciones.
- ¿Quieres decir que pronto dispondréis de instalaciones fotovoltaicas en los demás centros?
Así es, actualmente estamos invirtiendo en nuevas capacidades solares fotovoltaicas en el resto de centros del grupo, como las instalaciones de San Adrián, Valladolid y Huelva. Con las que esperamos todavía aumentar más nuestras capacidades de autoconsumo y de uso de fuentes renovables.
- ¿Valoráis otros planes en relación a la energía renovable: flota eléctrica, consumo de energía 100% renovable, etc.?
Sí, para nosotros la apuesta por la sostenibilidad es estratégica, y por ello engloba a todos los ámbitos de la compañía. Por ejemplo, prácticamente el 100% de la carretillas que usamos son eléctricas, y está dentro de la ambición de la organización el avanzar para poder llegar a ser una empresa de cero emisiones netas en el futuro.
- ¿Qué valor otorga Helios a la sostenibilidad y cómo se fomenta la fabricación de productos?
La sostenibilidad es una obligación con la que todos los actores sociales y empresariales debemos estar comprometidos. De ello depende el futuro de las próximas generaciones y de nuestro planeta, pero también el presente de nuestras compañías. Lo fundamental es que sea un aspecto estratégico, que englobe todas las decisiones y procesos de la compañía, y en esa línea trabajamos día a día.