Hablamos con Mario Achútegui Domínguez, Responsable de nuevos desarrollos de Helios, sobre los procesos de búsqueda de nuevos productos con recetas mejoradas y nos cuenta el secreto de PURAFRUTA, la nueva gama de fruta para untar.
- ¿Cuáles son las principales líneas de trabajo en el departamento de innovación de Helios?
Nuestro trabajo diario se basa en el desarrollo de nuevos productos dulces que tienen a la fruta como su principal ingrediente. Trabajamos en la búsqueda de nuevos ingredientes, en la mejora continua de la calidad de los productos que comercializamos y en el desarrollo de nuevos productos que, sin dejar de ser dulces, tengan el perfil más bajo posible de azúcares añadidos.
Todo esto sin perder la perspectiva de la aceptabilidad en la experiencia del consumidor, que sabemos que sigue buscando una experiencia sensorial al consumirlos igual o superior a las mermeladas tradicionales.
- ¿Qué demandan los consumidores?
El mercado de las mermeladas es bastante tradicional y los sabores clásicos como la fresa y el melocotón mandan. No obstante, los clientes están abiertos a probar nuevos sabores, así como combinaciones de sabores que les resulten atractivos, productos con especias incorporadas, mezclados con espirituosos, etc.
Una tendencia muy clara es que el consumidor cada vez quiere que los alimentos incluyan menos aditivos. De manera natural, las mermeladas, son productos con una lista de ingredientes muy corta, básicamente cuatro ingredientes. Desde el departamento de innovación trabajamos en eliminar todos aquellos aditivos, los llamados “números E”, que podemos eliminar, la fórmula para ello es incluir mejoras en el proceso o bien emplear alternativas naturales.
Otra tendencia clara es aumentar el contenido de fruta en los productos y reducir todo lo posible los azúcares añadidos, premisas que sirvieron de base para el desarrollo de la gama PURAFRUTA.
- ¿Cuál crees que es el futuro de los alimentos en el segmento en el que trabaja Helios?
En el futuro vemos dos líneas de tendencia clara:
La primera es el mantenimiento de nuestros productos más icónicos: mermeladas y confituras. Creemos que un desayuno más reposado, con mermelada y tostadas, es algo por lo que la gente va a seguir apostando.
Hay que tener en cuenta que son productos que se llevan produciendo y consumiendo durante siglos y siempre se mantendrán en la cesta de la compra para poder disfrutar de ese momento dulce de indulgencia que proporciona su consumo moderado. Tradicionalmente se ha consumido con esta racionalidad: por ejemplo, nuestra ración diaria de consumo recomendada ronda sólo los 25 g.
La segunda, es el desarrollo de productos innovadores, cosa que está marcada en nuestro ADN. La novedad puede ser la incorporación de nuevos ingredientes que nos permitan reducir la cantidad de azúcares añadidos, desarrollar productos que potencien las capacidades antioxidantes innatas de ciertos frutos rojos o fortificados en fibra y en general amplificar los compuestos beneficiosos inherentes a la fruta.
También hay mucho camino para desarrollar productos basados en fruta y que sean más fáciles de consumir; con la mente puesta en ofrecer diferentes aplicaciones que nos permitan llegar a un público más joven.
- Concretamente PURAFRUTA ¿qué innovación aporta al mercado?
PURAFRUTA es un concepto único porque es el único producto del mercado que contiene 250 gramos de fruta en 250 gramos de producto. La premisa a cumplir en su desarrollo fue que todos sus ingredientes procediesen de la fruta.
Del mismo modo, hemos reducido el nivel de azúcares presentes en el producto hasta el máximo posible que nos permitía mantener su perfil dulce, ya que se buscaba un producto con una experiencia de uso similar a una mermelada, que se pudiese extender sobre una tostada o panecillo, añadir sobre un yogur etc. Y todo sin usar edulcorantes artificiales.
Como hemos reducido el nivel de azúcar por debajo del mínimo legal exigido para mermelada, el producto lo denominamos fruta para untar, denominación que hace referencia a su alto contenido en fruta y a su textura cremosa y fácil de untar. Otro aspecto diferencial es que usamos materia prima procedente de las mejores zonas hortofrutícolas de España.
- ¿De dónde procede esta fruta?
Estamos comprometidos con el cultivo local y en PURAFRUTA seguimos trabajando con esa filosofía. Únicamente seleccionamos frutas y verduras procedentes de España y en el caso de PURAFRUTA son: fresa y arándanos procedentes de Huelva, albaricoque de Murcia, higo negro del Mediterráneo y melocotón del Valle del Ebro. Para nosotros el origen representa nuestra tierra y su historia, pero también garantía de naturalidad, sostenibilidad y sabor.
- ¿Qué se busca con este origen 100% fruta?
El principal ingrediente de nuestros productos es la fruta, la cual es fuente de diferentes ingredientes, la propia pulpa de fruta, base del producto, distintos azúcares contenidos en ellas, zumos ricos en Vitamina C y ácido cítrico natural como en el caso del limón y un compuesto muy importante para la textura de nuestros productos que es la pectina, la cual se encuentra en la piel de frutas cítricas y manzana principalmente.
Con este concepto de 100% fruta se quiere rendir un homenaje en forma de producto a la fruta y todo lo bueno que nos da, aprovechando los diferentes ingredientes que nos aporta.