¿Conoces los distintos tipos de pisto que hay en España?

¿Te has preguntado alguna vez cuántos tipos diferentes de pisto existen? Pues prepárate para averiguar la respuesta. Como siempre, disfrutando del mejor sabor natural que te trae Helios. Porque el pisto es uno de esos platos o acompañamientos que forman parte de nuestros grandes clásicos. Se trata de una de esas genialidades culinarias surgidas de la unión entre una creatividad antigua y la gran materia prima que tenemos la suerte de tener en nuestro país. El pisto es, en el fondo, un plato que habla mucho de nosotros.

Empecemos a adentrarnos en el irresistible mundo del pisto. Su historia nos lleva mucho tiempo atrás. Hasta las raíces profundas de nuestra identidad. Y es que el pisto empezó a tomarse entre los campesinos de las zonas centrales de España, sobre todo en el área de La Mancha, como una comida especialmente fácil de preparar y con alto poder nutritivo. Los ingredientes de lo que consideramos hoy como pisto manchego son productos de la huerta como el tomate, el pimiento verde, cebolla, calabacín y aceite de oliva.

Al pisto manchego, en no pocas ocasiones, se le agrega un huevo frito, convirtiéndolo en un plato perfecto. Pero tenemos otros pistos nacionales. Otro de primer nivel es el pisto andaluz. Su punto fuerte es que a la receta manchega le incorpora berenjena, pimientos rojos y un toque de ajo. El pisto murciano, por su parte, es un estandarte de la cocina mediterránea. Lleva los ingredientes anteriormente mencionados, pero con una mayor presencia de calabacín y berenjena, aprovechando así la enorme calidad de los vegetales de la huerta murciana.

Sea cual sea tu favorito entre todos los tipos de pisto, siempre con Helios

Sigamos repasando la gran variedad de pistos que encontramos por nuestra geografía. No podemos pasar por alto el pisto a la riojana. ¿Su secreto? Además de incorporar un huevo frito con el que no parar de mojar pan, le podemos añadir un chorrito de vino blanco y un toque de laurel para conformar una apuesta ganadora. Un poquito más al norte, tenemos una versión de pisto que podríamos denominar como gallego: al tomate, los pimientos, la cebolla, la berenjena o el calabacín se le unen las patatas y unas verduras tan de la tierra como las berzas o los grelos.

Tampoco podemos dejar de lado algunas variantes del pisto que resultan de lo más apetecibles. Son, además, prueba de nuestra increíble gastronomía. Por un lado, el tumbet balear, cuya particularidad es la preparación y presentación de los vegetales en capas y una generosa cubierta de salsa de tomate sobre ellas. En el caso de la samfaina catalana, el pimiento rojo es el gran dominador. Además, lleva las verduras cortadas en un tamaño más pequeño que otros pistos y se caracteriza por un sabor suave.

Y ahora, ¿sabes qué es lo mejor de todo? Que vas a poder probarlos todos, cómodamente en tu casa, gracias a Helios. Porque desde los huertos más generosos del país nosotros llevamos hasta tu mesa el más irresistible pisto estilo casero con aceite de oliva para que tú y los tuyos disfrutéis de este plato tradicional con sus múltiples variantes y tipos de pisto existentes. Con un tomate de primerísima calidad y las hortalizas que nuestros profesionales seleccionan cuidadosamente, una a una, en los campos españoles. ¡Ya no hay excusas para no volver a enamorarte de algo tan nuestro como el pisto!

Deja una respuesta

captcha

Publicar el comentario