¿Sabes qué es un pizzaiolo? Si no conoces el significado de esta palabra, te aseguramos que en cuanto lo hagas vas a querer convertirte en el pizzaiolo favorito de tu casa. Acompáñanos en este fascinante viaje por uno de los oficios más divertidos del mundo. También uno de los más populares, y nos atreveríamos a decir que uno de esos en los que recae una gran dosis de responsabilidad. Una responsabilidad de lo más bonita: la de hacer feliz a la gente. Si lo piensas, no hay tantos trabajos que tengan esa labor tan especial.
En efecto, la palabra pizzaiolo está muy relacionada con una de esas comidas sin las que no entenderíamos el mundo. Hablamos, claro está, de la pizza. Posiblemente, uno de los alimentos más consumidos y deseados a lo largo de todo el planeta. Decir que es versátil es quedarnos cortos: podemos incluso asegurar que hay una pizza para cada persona. Las combinaciones de ingredientes son infinitas e incluso dan lugar a polémicas como el famoso debate sobre si la pizza puede o no llevar piña.
La pizza es, además, una comida con bastante historia. En la Antigua Grecia ya comían pan plano con especias, ajo y cebolla. Los romanos también consumían un pan aliñado con aceite de oliva, orégano o aceitunas. Pero a la pizza le faltaba algo fundamental. Algo que llegó desde más allá del océano Atlántico. Tras las expediciones al continente americano, llegó a Europa el tomate, un fruto que conocemos bien en Helios y que le daría a la pizza el toque final de sabor y color que necesitaba para aproximarse a la que comemos hoy en día.
Conoce con nosotros los secretos del pizzaiolo
Hay razones para que la pizza sea tan querida en todo el mundo. Casi tantas como personas, a unas les gusta más por un motivo y a otras por otro. Hay quien se fija más en los ingredientes, hay quien lo hace en la masa. Incluso hay debates encendidos como el de acerca de si la pizza puede llevar o no complementos como la pizza. Pero si queremos identificar uno de los motivos por los que la pizza gusta tanto, hay que hablar sin duda del mérito que tiene el trabajo de un pizzaiolo.
El buen pizzaiolo debe estar atento a varios detalles. Son importantes para que la pizza salga como mandan los clásicos. Primero, la masa. La fermentación es fundamental porque la masa tiene que estar suave y firme a la vez. No es fácil estirar bien la masa, hasta lograr un diámetro justo, ni muy grande ni muy pequeño. Los ingredientes que elegimos son los que le van a dar una u otra personalidad a la pizza, así como el tiempo de cocción en el horno, que no debe ser demasiado extenso si no queremos que se nos queme. Pero antes de eso, hay una cuestión básica.
Hablamos de la salsa. Es ella la que hará que nuestra pizza casera triunfe. Y para ello tenemos una buena noticia. Con la salsa de pizza Helios todo va a salir a pedir de boca. Mejor imposible. Está elaborada con aceite de oliva y siete tomates de los campos de Extremadura y de Andalucía procedentes del cultivo local. Con el máximo sabor desde el origen, como ya es marca de la casa aquí. ¡Ya lo sabes, tu pizza casera, siempre con Helios!