“Es la alegría de la huerta”. Estamos seguros de que más de una y más de dos veces has escuchado esa expresión. Incluso, que tú mismo la has pronunciado para referirte a alguien, quizá con un tono irónico. Pero, ¿sabes qué quiere decir esta forma de hablar exactamente? Y ¿conoces la historia de dónde procede esta expresión que parece haber estado entre nosotros durante toda la vida? Aquí te lo explicaremos.
Pues para conocer su origen nos tenemos que remontar bastante atrás en el tiempo. Más de un siglo incluso. Concretamente, hasta el inicio del XX. Hasta principios del año 1900. En aquel momento, en el mes de enero, se estrenaba en Madrid una zarzuela que llevaba por título precisamente ese, “La alegría de la huerta”. La firmaba el afamado compositor del considerado como género chico, Federico Chueca. La zarzuela fue muy popular sobre todo durante los siglos XIX y principios del XX en nuestro país.
El argumento de la zarzuela trataba sobre el amor entre una pareja y estaba ambientada en la huerta murciana. Protagonizaban un amor de esos que se enfrentan a todos los obstáculos posibles. Los nombres de ellos, Carola y Alegrías, iban a quedar en el subconsciente colectivo tanto como el título de la obra para dar lugar a la expresión popular. Hoy en día se utiliza como una manera irónica de decirle a alguien que no está precisamente demostrando un gran entusiasmo hacia algo.
La alegría de la huerta está en nuestros productos Helios
Todo lo contrario ocurre en nuestros productos Helios desde el origen mismo de su producción. En esta casa sentimos verdadera devoción por lo que la naturaleza sabiamente nos ofrece. Y desde el primer momento cuidamos la materia prima para poder ofrecer solo lo mejor hasta que llegue a las cocinas y las mesas de todas España. Es por eso que uno de nuestros lemas irrenunciables es que aquello a lo que tú le llamas sabor, nosotros le llamamos origen.
Así es por ejemplo en uno de nuestros más preciados puntos de origen de alimentos Helios, la Región de Murcia. La misma en la que se ambienta la zarzuela “La alegría de la huerta”. A Murcia no se le llama por nada “la huerta de Europa”. Sus productos de primera categoría llegan a todo el continente, aunque en Helios nos aseguramos de que los mejores formen parte de nuestra selección.
De allí proceden, por ejemplo, frutas fundamentales para Helios como las ciruelas, los melocotones o los albaricoques. Sabores clásicos de las mermeladas y confituras donde los haya. Junto a valles como el del Ebro, entre Navarra y Aragón, o el del Jerte, en Extremadura, forman parte de uno de nuestros ejes básicos de materia prima de la máxima calidad. Las huertas de Levante también se complementan con las de la meseta, en el caso de los vegetales, y las del campo andaluz, si hablamos por ejemplo de frutos del bosque o fresas, para conformar el gran mapa del sabor y la tradición natural Helios.