Posiblemente alguna vez te has hecho la pregunta acerca de dónde salen los pepinillos. Qué son, si hay diferentes tipos y cuál es el proceso de encurtido, por ejemplo. En Helios los conocemos bien, pues son uno de nuestros tentempiés predilectos. Hoy te proponemos un viaje para conocer más sobre este delicioso aperitivo.
El pepinillo, efectivamente, es un pepino de pequeño tamaño. Estamos hablando por lo tanto del fruto de una planta cucurbitácea que procede, en su primer origen, del continente asiático. Suele necesitar grandes cantidades de agua y temperaturas cálidas y climas luminosos. Llamado “cucumis sativus”, y con un diámetro de entre 1 y 2,8 centímetros, este tipo de pepino pequeño es el empleado para pasar por un proceso de encurtido. Así es como habitualmente se consumen los pepinillos.
El encurtido es un arte que tiene miles de años. Ya en la antigua Mesopotamia existen evidencias de ello, hace 4.500 años. Se trataba de un método especialmente pensado en la mejor conservación de los alimentos, un conservante natural podríamos decir. En la antigua China y en las civilizaciones egipcia, griega y romana también se conocía esta técnica. Fueron estos últimos y su dominio en Europa quienes los popularizaron por el viejo continente.
Para encurtir pepinillos el proceso es muy simple. Primero se han de ablandar los pepinillos, para ello los metemos durante un par de horas en agua fría. Después solo hay que mezclar sal, azúcar, vinagre blanco y agua en un tarro en el que añadiremos los pepinillos y lo cerraremos. Se procede entonces a guardar el recipiente durante entre quince y veinte días. Y ya están listos.
Ahora que ya sabes de dónde salen los pepinillos…
Con Helios, es todo mucho más fácil. Por eso ponemos a tu disposición este fantástico snack o acompañamiento en nuestros envases de 345 gramos y en nuestro tonel de un kilo. No contienen gluten. Son ideales para picar entre horas o para organizar un aperitivo cuando tienes invitados, familiares o amigos en casa. De hecho, los pepinillos en vinagre constituyen una excelente forma de tomar algo ligero en una reunión previa a una comida o una cena. Se trata además de una buena manera de lograr un toque de distinción con un aperitivo más saludable que otros más grasientos y habituales.
Pero el uso de los pepinillos en vinagre no se quedan ahí. Puedes probar a modificar la tradicional receta de ensaladilla rusa añadiéndoselos. También a sándwiches (como este con jamón york, mostaza y queso gruyère) o perritos calientes o hamburguesas. O preparar una magnífica ensalada tipo alemana en la que junto a la patata, la salchicha, las alcaparras, la manzana y los huevos cocidos, el pepinillo en vinagre le dé un toque especial.
Ahora que ya conoces qué son, de dónde salen los pepinillos y qué significa el proceso de encurtido, solo queda disfrutar de un sabor que no deja indiferente a nadie que lo pruebe. Y siempre, por supuesto, con el sello de calidad natural y desde el origen de Helios.