Si estabas buscando unas ricas recetas de alcachofas has llegado al lugar indicado. En Helios apreciamos como se merece esta hortaliza que forma parte de la variada y deliciosa oferta de vegetales en nuestro catálogo como ingrediente básico de la menestra. Junto a ella, tenemos clásicos como cardo, borraja, espinacas, guisantes, habas, zanahorias, judías verdes, puerros y patatas. Todas, debidamente cultivadas y cuidadas con las profesionales manos de nuestros agricultores. Todas ellas, deseando formar parte de tu dieta más sana y ligera. Adentrémonos, entonces, en el mundo de las alcachofas.
Cuando hablamos de alcachofas, lo hacemos de la planta Cynara scolymus. Se trata de una herbácea del género Cynara y la familia Asteraceae que suele alcanzar entre uno y medio y dos metros de altura y que es propia de climas templados como el de nuestro país, y en especial de la zona del mar Mediterráneo. A la planta se la conoce también con nombres como alcacil o alcaucil. La parte comestible, que es la que más nos interesa y la que le da fama por su gran sabor, es la inflorescencia, que suele ser de unos característicos colores verdes o morados.
Nuestras alcachofas proceden de los mejores campos de la comunidad de Castilla y León. Allí reciben toda la atención que necesitan para crecer fuertes y sanas. Como por ejemplo, unos suelos profundos y arenosos y un clima más bien seco en el que la planta esté suficientemente protegida de los rigores del frío. Suele dar fruto en poco tiempo, en torno a los tres o cuatro meses siguientes a su cultivo, principalmente a partir del mes de octubre. Desde tierras castellanas recorren el camino más corto y sostenible hasta llegar a tu cocina.
Conoce qué recetas puedes hacer con nuestras alcachofas en menestra
Las alcachofas tienen además varias propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo. Poseen vitaminas como la B1, B3 y C, fibra y minerales como potasio, sodio, fósforo o calcio. Se trata también de un alimento que sacia nuestro apetito y que es diurético y nos ayuda a realizar bien las funciones digestivas. Su bajo aporte calórico la convierte en ideal para dietas que, bien asesoradas por profesionales, busquen ser equilibradas y saludables.
Con nuestras alcachofas formando parte de la menestra Helios podrás hacer de la verdura uno de los grandes favoritos de tu casa a la hora de comer. Acompañada por guisantes, zanahoria, judías verdes, champiñones de primera y espárragos, la menestra es un genial primer plato para que los niños le cojan el gusto a estos alimentos tan saludables. También puedes combinarlas para hacer otros platos, con recetas clásicas como las alcachofas con jamón o incluso usarlas para algún puré ligero.
Las alcachofas al horno, asadas o en tempura también son ya clásicos de la cocina. Al igual que, por ejemplo, las conocidas alcachofas fritas que son un plato tradicional de la gastronomía romana. Nosotros también te queremos aconsejar otra divertida manera de comer esta hortaliza: como ingrediente de una irresistible pizza que a los niños también les encantará. Y es que los vegetales Helios, y en concreto nuestra menestra, será la puerta de entrada para nuevos sabores que se harán imprescindibles en casa.