Descubre las propiedades de las habas

Las propiedades de las habas te servirán para hacer de tu dieta una mucho más saludable. A continuación, te contaremos qué beneficios tiene este alimento que está presente en la oferta del catálogo de Helios. Más concretamente, podrás encontrar nuestras habas extrafinas dentro de nuestros vegetales. Pero antes de hablar de sus múltiples virtudes, conozcamos un poco más sobre esta materia prima tan rica como versátil: las habas.

Las habas son una planta herbácea de la especie de las “fabaceae”. Se trata de una planta que suele caracterizarse por un tallo normalmente fuerte y que suele estar bastante erguido. Las flores, que suelen situarse en el borde de las espigas, son grandes, de varios centímetros. Y, lo que más nos interesa, su fruto, el haba, es en realidad una legumbre. Tiene forma de vaina, un poco achatada, y un tamaño de entre los diez y los treinta centímetros de altura y dos o tres de ancho. En esas vainas, de color verde y también comestibles, es donde se encuentran las semillas que habitualmente conocemos como habas.

El tiempo del cultivo del haba suele comprender desde la primavera y el verano hasta el final de este y la estación del otoño. En varios meses se podrá proceder a su recolección. Se trata de una planta que no necesita excesivos cuidados, ya que es resistente. El riego que demanda es moderado, aprovechando en ocasiones la propia agua de lluvia que caiga. Y ahora, conozcamos más sobre los beneficios y usos en la cocina de las habas.

Las propiedades de las habas

Hablemos ahora de todas las virtudes que este alimento tiene reservadas para nuestro día a día. Las habas son una rica fuente de proteínas e hidratos de carbono para el cuerpo humano. Son aptas para dietas vegetarianas y veganas, lo que aumenta su popularidad en estos tiempos en que nos esforzamos por comer mejor y más variado. Nos aportan además hierro, que nos asegura un buen crecimiento y nos blinda contra la anemia, y potasio, bueno a nivel neuromuscular y para el sistema nervioso.

Otro de los fuertes de las habas son su notable contenido en fibra. Esta nos beneficia tanto en el tránsito intestinal, la digestión y el combate al estreñimiento, como en un mejor aprovechamiento de la glucosa y un retraso en la absorción de grasas y de colesterol. Además, las habas también son buenas para fortalecer nuestro sistema inmunitario y tienen propiedades antioxidantes. Estas, como sabes, contribuyen a luchar contra el envejecimiento de nuestras células y mantener así el organismo más saludable.

Lo bueno de las habas es que pueden formar parte de riquísimos platos que además son muy fáciles de preparar. Puedes probarlas en ensalada o como guarnición de comidas principales, especialmente pescado. Pero también rehogadas o, en una de sus presentaciones más habituales. Se trata de las clásicas habas con jamón, muy rápidas de hacer después de haber añadido las habas a una sartén donde ya previamente esté dorándose un poco de cebolla cortada fina. Tras ello, los tacos de jamón y ya lo tenemos. Un plato sabroso y sano.

Deja una respuesta

captcha

Publicar el comentario