El aguacate, ¿es fruta o verdura?

¿Alguna vez te has preguntado si el aguacate es fruta o verdura? Aquí resolveremos esa duda, que tiene que ver con uno de los alimentos que se han puesto más de moda en los últimos años. Es muy habitual ver que en muchos establecimientos, bares y restaurantes podemos tener la oportunidad de elegirlos junto a otras comidas más tradicionales. Sin duda alguna, el aguacate se ha hecho con un hueco en nuestra alimentación recientemente.

Y con todo merecimiento, hemos de decir. Se trata de un alimento sabroso y con muchas propiedades. Además de que tiene una larga historia, pues nos podemos remontar hasta sus evidencias hace nueve mil o diez mil años atrás. Entonces, ya se consumía el aguacate sobre todo en la zona de Mesoamérica, o lo que hoy es América Central y en particular el actual país de México. De ahí llegó a todo el planeta y hoy en día no solo se cultiva en zonas de clima tropical, aunque México sigue siendo su mayor productor.

Una de sus curiosidades es que en países como Argentina, Bolivia, Chile, Perú o Uruguay se le denomina con el término “palta”, palabra que procede del quechua. Y entre sus muchas propiedades podemos destacar las siguientes. Contiene vitaminas A, B, C, D y K y minerales como el magnesio y el potasio. Además de ser rico en antioxidantes, buenos para nuestras células, es beneficioso para el sistema nervioso y muscular. Ser fuente de fibra lo hace ideal para combatir el estreñimiento y eso se suma a que es un alimento altamente saciante, perfecto para dietas saludables.

Entonces… ¿el aguacate es una fruta o verdura?

Al aguacate lo tenemos que considerar una fruta. Es así porque estamos hablando del fruto que da el árbol llamado Persea americana, una especie arbórea del género “persea” de la familia “lauraceae”. Es un árbol que puede alcanzar hasta los veinte metros de altura. Su fruto, el aguacate, mide normalmente entre 7 y 30 centímetros de largo y 15 de ancho. Su color verde por fuera y amarillo o verde claro por dentro de su pulpa son inconfundibles, así como la semilla que contiene en su interior.

Podemos combinar el aguacate con un sinfín de comidas. Unas más rápidas, otras más elaboradas, algunas con más ingredientes y otras más sencillas. El aguacate es perfecto desde la mañana en el desayuno hasta que se acaba el día. Así ocurre también con muchos de los alimentos del catálogo Helios. Hay algunos que combinan especialmente bien con este sabroso fruto.

Nosotros te proponemos que pruebes cómo mezcla el aguacate con los vegetales y encurtidos Helios. Las alcaparras o los pepinillos, por un lado, pueden formar parte de entremeses como aguacates rellenos de salmón con mayonesa o un tartar de salmón. Y las judías verdes son el ingrediente ideal para una ensalada verde ligera y refrescante, que además recibe un toque maestro con nuestra mermelada de albaricoque. ¡Ahora ya solo queda disfrutar de esta maravilla de la naturaleza a todas horas!

Deja una respuesta

captcha

Publicar el comentario