Espagueti: la historia de una pasta fundamental y deliciosa

Los espagueti son sin ningún género de dudas una de las comidas más populares de todo el planeta. Gustan a grandes y pequeños y no hay prácticamente rincón en el mundo donde no se haya hecho famosa esta rica pasta. En todo tipo de casas particulares o de restaurantes, no pueden faltar. Con mil y un acompañamientos o salsas, son por méritos propios uno de los mayores clásicos de la cocina.

Lo mejor que podemos hacer con ellos es, desde luego, disfrutar de su sabor. Pero también aprender un poco más sobre esta pasta. Y una de las preguntas que podemos hacernos sobre los espagueti tiene que ver con su historia, con su origen. ¿De dónde vienen? ¿Cuándo se “inventaron”? ¿Es cierta la leyenda que se suele contar de generación en generación sobre que el navegante Marco Polo trajo la pasta desde el lejano Oriente?

Lo cierto es que las referencias más antiguas de los espagueti son de antes de los tiempos de Marco Polo. Un siglo antes, hacia el año 1154, en el siglo XII, tenemos noticia de la pasta más o menos tal y como la conocemos hoy en día. A diferencia de la que el navegante probó en China, hecha a partir de mijo, la que se popularizó desde Italia estaba elaborada con harina de trigo. Pero si profundizamos en el origen de la pasta debemos irnos hasta la civilización musulmana.

Con Helios tienes todo lo que necesitas para hacer brillar tus espagueti

Fueron los musulmanes uno de los pueblos presentes en la historia de la isla de Sicilia, entre los siglos IX y XI. El texto del siglo XII en el que se recoge por primera vez este alimento habla de la costumbre importada de estirar tiras de masa que luego se cocían en agua hirviendo. A partir de ahí, se iría extendiendo el hábito de consumir la pasta en las diferentes modalidades que tenemos hoy en día. Cabe recordar la riqueza de la clasificación posible de una pasta. Esta puede ser fresca, seca, de huevo, corta, larga, seca o rellena.

La palabra “espagueti” es el plural castellanizado de “spaghetti”, que en italiano es un diminutivo de “cordones”. Hace así referencia su nombre a su forma. Suelen medir entre los 25 y los 30 centímetros y sin duda son los espagueti uno de los tipos de pasta más apreciados en el mundo. Aunque es común consumirlos con salsas como la carbonara, con albóndigas, con marisco o con queso y pimienta, fue a partir del siglo XVIII cuando comenzó a ser típico que se acompañen de salsa de tomate.

En Helios el espagueti está muy presente precisamente a través de nuestras salsas de tomate. Y no es que hablemos de poca variedad. En nuestro catálogo encontrarás la salsa de tomate estilo casero, el tomate frito en sus vertientes clásico ecológico, artesano y mediterráneo y el elaborado a partir de la receta tradicional de Don Gaspar. Por si fuera poco, las salsas boloñesa y napolitana le darán a tu pasta ese indudable aroma y sabor a la bella Italia que nos hace suspirar por cada plato de espagueti.

Deja una respuesta

captcha

Publicar el comentario