Te vamos a contar todos los secretos para hacer la lista de la compra de la manera más eficiente. Como bien sabes, hacer bien la lista de la compra es fundamental en casa y para la economía doméstica. También para tener bien organizada la nevera y los alimentos. Eso tiene un impacto también en la manera en que nuestros días pueden transcurrir de forma más tranquila, sabiendo por ejemplo que disponemos de los ingredientes para hacer tal o cual plato. También, al tener mejor planificado el calendario de comidas, es más fácil seguir una dieta más equilibrada y variada.
No nos engañemos, es esta una época que avanza deprisa. Es muy habitual que apenas tengamos el tiempo suficiente, a lo largo de la semana, para dedicarlo a cuidarnos cuando acabamos unas exigentes jornadas laborales o, en el caso de los más pequeños, académicas. Es cada vez más difícil que dispongamos también de la energía para dedicar alguna de esas tardes a ir a hacer la compra. O que, si lo hacemos, sea en pequeñas dosis de varios días que pueden hacernos gastar más dinero del necesario.
La lista de la compra tiene, como concepto, mucho tiempo. Ya nuestras abuelos y, sobre todo, abuelas se apuntaban en un papel los alimentos o enseres para la casa que había que adquirir al ir a las tiendas que, quizá entonces, todavía no eran grandes supermercados como ahora. Y lo apuntaban en un trozo de papel o una cuartilla que llevaban en el bolsillo porque, claro está, no existían los teléfonos móviles. Hoy podemos guardar en notas digitales la lista de la compra. Veamos algunos consejos para hacerla.
Consejos para que tu lista de la compra te ayude en casa
Una buena lista de la compra, para que esté completa, debe pasar antes por un estado previo. Este es el de pasar revista y hacer balance de aquello con lo que contamos y con lo que nos falta en la nevera y en nuestras despensas. Parece obvio, pero así no caeremos en el error de duplicar compras que luego pueden llegar a no consumirse a tiempo antes de caducar. También nos aseguraremos de que no habrá ausencias de ingredientes que después tengamos que echar de menos. Esto nos permitirá concentrarnos en lo que realmente necesitamos y no gastar más dinero del necesario.
Otro consejo prioritario es que tengas idea de los menús que quieres hacer durante, por ejemplo, la siguiente semana. Eso te ayudará a comprar los ingredientes exactos. Apunta al principio de la lista aquellos imprescindibles, si puede ser junto a las cantidades o formatos para ahorrar tiempo. Otro consejo que te ayudará a economizar tiempo de compra es organizar la lista por secciones del supermercado.
Por último, nos beneficiamos de la tecnología: con los móviles es difícil olvidar la lista de la compra en casa si la tenemos en las notas del teléfono. Asegúrate de que en casa no falte todo lo imprescindible para una dieta equilibrada y variada, donde vegetales y frutas con todo el sabor desde el origen han de tener una presencia fundamental, algo de lo que en Helios sabemos bastante. Por eso nuestros productos tienen desde hace generaciones un sitio garantizado en tu lista de la compra.