A continuación vamos a compartir contigo algunas ideas de sándwich para que redescubras este sencillo pero versátil bocado. Y es que podemos afirmar que hay un sándwich para cada ocasión y que, incluso, hay un sándwich para cada persona. Las posibilidades con ellos son infinitas. En realidad, una de las cosas curiosas del sándwich es que a pesar de ser una comida de lo más casual tiene una larga historia. Tanto que se remonta hasta tan atrás como el siglo XVIII. Y tiene además a un aristócrata como uno de sus primeros protagonistas.
En efecto, la invención de esta comida se le atribuye a la costumbre de un noble británico, John Montagu, conde de sándwich, al sureste de Inglaterra. El momento decisivo ocurrió cuando pidió poder comer algo mientras jugaba a las cartas. La solución para no mancharse los dedos y no interrumpir su afición fue colocar un trozo de carne entre dos rebanadas de pan. Con esta sencillez nacía una costumbre que se extiende hasta nuestros días y que es una de las formas más populares de comer a lo largo y ancho de todo el planeta.
De hecho, en casi todos los rincones del mundo existe alguna especialidad local de este bocado. El pariente más directo en nuestro país son los célebres bocadillos, que admiten todo tipo de relleno. En los países de Latinoamérica tenemos los sándwiches de miga argentinos, las tortas mexicanas, los sánguches en Chile, Perú o Venezuela. En Estados Unidos la famosa hamburguesa es un pariente no muy lejano de un tradicional sándwich de carne y todo tipo de condimentos. Y, por supuesto, existen también los sándwiches dulces.
Celebra el sándwich con estas ideas Helios
Pero vayamos al grano, porque seguro que de tanto hablar de comida ya te está entrando hambre. Como decimos, queremos darte algunas ideas para esos momentos en familia en los que el sándwich aparece como una solución ideal, disfrutable al máximo y apta para los paladares más diversos y exigentes. Empecemos con un clásico del otro lado del charco: el BLT. Bajo esas siglas encontramos el sándwich de bacon, lechuga y tomate que triunfa en Estados Unidos. ¿Nuestro toque maestro? Añádele una pizca de pimienta y una cucharada generosa de mayonesa Helios Selección.
Aquí va otro sándwich que hará las delicias de todos en casa. Entre ambas rebanadas de pan, colocamos jamón cocido o lacón, queso (puede ser, por ejemplo, de tipo Gruyère, Cheddar o Emmental), lo hacemos a la plancha y después le añadimos un toque de mostaza. Por encima, el toque original viene dado por una cobertura de mermelada de frambuesas o confitura de cerezas. En Estados Unidos, país de sabios en cuanto a la cultura de este tipo de bocados, se conoce como el sándwich Montecristo.
Una receta que corre el “riesgo” de convertirse en un nuevo favorito en tu casa es la del llamado sándwich cubano. Su secreto no está solo en su carne de cerdo asado y marinado, o en su acompañamiento de queso y pepinillos, o en su pan ligeramente tostado, sino en el toque que le da a todo el conjunto la mostaza. Una versión que podríamos denominar un poco más “a la mexicana” sería la de cambiar la mostaza por nuestra mayonesa con jalapeño. Y una última idea más fresca, para las noches en las que os apetezca cenar más ligero. Con queso tipo mozzarella, rodajas de tomate, confitura de tomate y un chorrito de aceite de oliva tendréis unos sándwiches estilo caprese para no dejar nada en el plato.