La salsa de tomate como protagonista de película

No cabe duda de que la salsa de tomate, especialmente cuando acompaña guisos o pasta, es una de las grandes protagonistas de la cocina mundial. Lo que quizá es más sorprendente es que ese complemento es también protagonista de varios momentos imprescindibles de la Historia del Séptimo Arte.

Fellini y «El Padrino»

En varias de las películas más míticas del cine italiano, por supuesto, está presente la salsa de tomate. Un ejemplo lo encontramos en la filmografía de Federico Fellini. El director nació en la región de Emilia-Romaña y fue ganador de nada menos que de cuatro premios Óscar a mejor película de habla no inglesa durante su larga carrera.

En la obra de Fellini, quien una vez dijo que la vida era una combinación de magia y pasta, encontramos por ejemplo una salsa de tomate en su película “Roma”, de 1972. En una de sus escenas más famosas, con un banquete en plena calle, vemos varios platos, uno de los cuales es de “rigatoni alla puttanesca”, una de las salsas típicas del centro de Italia, hecha además de con tomate con guindilla, anchoas y aceitunas negras.

Del mismo año es la película en la que seguramente encontremos el ejemplo más famoso de salsa de tomate en el cine. Hablamos de “El Padrino”, la obra maestra de Francis Ford Coppola. En ella, El personaje de Clemenza da toda una lección sobre cómo preparar la pasta en lo que incluso ha pasado a la posteridad como “los espaguetis de ‘El Padrino’”.

Aceite, ajo, tomate, pasta de tomate y, tras hervir, salchichas y albóndigas. También un chorrito de vino. Y el truco secreto que el personaje de la película confesaba: un poquito de azúcar. Se trata de una receta fruto del encuentro de los emigrantes italianos con la cultura estadounidense, donde abundaba más la carne que en los platos de pasta originarios del país de la bota.

La salsa de tomate de la familia Scorsese

Si hay una persona que aúne sabiduría culinaria y relación con el mundo del cine ese es sin duda Martin Scorsese… o más bien su “mamma”, Catherine. Ella incluso escribió un libro con sus recetas, que aparecen en alguna de las aclamadas películas de su hijo.

Quizá la más legendaria obra de Catherine Scorsese es la de las albóndigas en salsa de tomate que vemos en “Uno de los nuestros”. Allí se nos deja caer que una de las claves, además del ajo bien picado, está en la medida de la cebolla. Es sin duda una de las escenas culinarias más importantes de la Historia del Cine.

Pero no toda la salsa de tomate está en el cine. Si hablamos de series clásicas de nuestro tiempo, es obligatorio hablar de «Los Soprano». En esta serie, la cocina tiene un papel también importante, y uno de los platos principales, reflejado también en libros, es la pasta con carne y salsa de tomate. Se trata, como en los anteriores, de una cocina lenta y delicada.

Como vemos, la salsa de tomate, su color y su sabor, son altamente fotogénicas en la gran y la pequeña pantalla. Como lo son nuestras salsas de tomate, desde la de tomate frito receta artesana con aceite de oliva a nuestra salsa boloñesa o nuestra salsa de tomate estilo casero con verduras. Todo lo indispensable para disfutar al máximo de este plato estrella de la manera más cómoda.

Deja una respuesta

captcha

Publicar el comentario