La tarta de manzana: un postre icónico donde los haya. Uno de los que más le gustan a todo el mundo y eso incluye, cómo no, a los más pequeños de la casa. Una tarta que es una de esas culminaciones perfectas para cualquier celebración casera en familia o con amigos. Esos momentos que conoces bien en los que la excusa para juntarse puede ser un cumpleaños, un aniversario, una celebración o incluso ninguna: solo por el placer de la buena compañía en la mesa por sí misma.
Es de las pocas veces, quizá, en que los niños tienen la oportunidad de ver ante sus ojos el dulce y la fruta de una manera tan ejemplarmente unida. La historia de las tartas de manzana nos lleva hasta tan atrás como al siglo XIV. Ya entonces aparece una referencia a ella en un libro de recetas británico de la época. Fue ya a partir del siglo XVI cuando la tarta de manzana se popularizó por todo el mundo. De nuevo, la razón de esto tenemos que buscarla en la emigración y el comercio que la llevó, por ejemplo, hasta Estados Unidos.
Al otro lado del Atlántico, la tarta de manzana se hizo muy famosa. Tanto, que ha aparecido en infinidad de películas y series de televisión y casi todos sabemos que allí recibe el nombre de “Apple pie”. También es muy famosa en Austria y Alemania, donde se la llama “Apfelstrudel” un postre que sin embargo tiene unas raíces más relacionadas con la cocina árabe y la caucásica. Con independencia del país donde la tomemos o de su nombre, lo que está muy claro es que la tarta de manzana es un plato de esos que no deja lugar a dudas cuando se trata de elegir postre.
Tu tarta de manzana, con Helios
La tarta de manzana tiene tantas versiones como cocineros y cocineras distintas que la hacen. Esto es algo que le ocurre, como en algunos guisos, a algunos de los mejores platos. A aquellos más tradicionales y que han sido transmitidos de generación en generación. Nosotros, en Helios, te propondremos una que seguro será un “triunfo” en casa.
Es, además de sabrosa, una receta ligera. Necesitarás mermelada 0% sin azúcares añadidos. Esa que lleva las mejores frutas de las huertas de Aragón, Cataluña, La Rioja y Navarra. Y, como ingredientes: una lámina de hojaldre, cuatro manzanas pequeñas, zumo de medio limón, tres cucharadas de azúcar moreno y otra de azúcar glass, una cucharadita de jengibre, un huevo y 200 gramos de nuestra mermelada. En este vídeo te explicamos los pasos a seguir.
La cocina con Helios no solo es fácil y da buenos resultados También te puede ayudar a estrechar lazos familiares pasando un rato juntos en la cocina haciendo postres como esta tarta. Es una actividad con la que los niños aprenden a valorar una alimentación diversa. Y, por supuesto, siempre contando con la garantía de la mejor calidad desde su origen. Por eso son tantas las generaciones que, década tras década, han depositado su confianza en esta casa.