¿Las habas son legumbres o verduras?

Si te has preguntado alguna vez si las habas son verduras o legumbres has llegado al lugar indicado. A continuación, desde Helios, vamos a aclararte esta duda, seguramente una de las que más pueden repetirse junto a otras sobre un alimento por otro lado un poco desconocido. Porque, en primer lugar, vamos a explicarte qué son las habas, uno de nuestros alimentos más preciados del catálogo de Helios. Junto a diversos vegetales y encurtidos, forma parte de nuestra oferta más ligera y equilibrada.

Cuando hablamos de habas lo hacemos de una planta herbácea que pertenece a una especie llamada “fabaceae”. Su tallo es fuerte y una de sus características principales es que suele ser bastante erguido. Tiene unas flores de un tamaño grande, alrededor de varios centímetros, que se sitúan habitualmente al borde de sus espigas. El fruto, el haba propiamente dicha, tiene una muy reconocible forma de vaina de tipo achatado y cuyo tamaño oscila entre los diez y los treinta centímetros de alto por unos dos o tres de anchura.

Lo que conocemos como habas son las semillas que encontramos en las mencionadas vainas. Podemos consumirlas tanto frescas como secas y forman parte de la alimentación del ser humano desde tiempos inmemoriales. Las antiguas civilizaciones egipcias y griegas ya las conocían y usaban y posteriormente, en siglos venideros, su consumo se fue haciendo cada vez más popular en todo el continente europeo. Hoy en día forman parte de nuestra cultura gastronómica más asentada.

Las habas, legumbres que son parte de nuestra forma de cuidarnos

Las habas están consideradas como una legumbre más que una verdura. A pesar de desarrollarse de una planta verde, lo que la emparentaría con las judías verdes, al formarse dentro de la vaina y ser semillas que sirven como alimento, las habas son legumbres. Es decir, están más cerca de garbanzos, lentejas, frijoles o guisantes que de verduras como la lechuga, la acelga o la espinaca.

Y, ¿cuáles son las propiedades de las habas? Pues esta legumbre cuenta con diversos beneficios para nuestro organismo. Nos aportan, por ejemplo, una buena cantidad de proteínas e hidratos de carbono. Además, minerales como el hierro y el potasio están presentes entre sus nutrientes, así como la fibra. Esta hace que mejore nuestro tránsito intestinal y la digestión, y también mejora la absorción de grasas. Las habas cuentan con propiedades antioxidantes, lo que las convierte en aliadas para mantener sano nuestro cuerpo. Por si fuera poco, y además de aptas para personas vegetarianas y veganas, son ideales para dietas, siempre y cuando estén recomendadas por profesionales, que busquen alimentarnos y cuidarnos de manera ligera.

Encontrarás las mejores habas extrafinas del mercado en el catálogo de Helios, como bien sabes. Con el sabor óptimo ya desde su origen natural, formarán parte de tus ensaladas más creativas y las guarniciones para tus mejores platos. Podrás cocinarlas también en platos clásicos como unas deliciosas habas con jamón a las que ninguno de tus invitados pueda resistirse. Y es que las habas son una de esas legumbres que conquistan el paladar y el corazón.

Deja una respuesta

captcha

Publicar el comentario