¿Sabes qué propiedades tienen las alcaparras? Aquí te lo contaremos, ya que estas son parte indispensable de nuestro catálogo de encurtidos. Las alcaparras cumplen varios de nuestros compromisos. Por un lado, la materia prima local y, por otro, el espíritu de tradición siempre presente en Helios. Y es así porque se trata de uno de los alimentos más típicamente asociados al Mediterráneo y a su cultura culinaria. Veremos a continuación qué son exactamente las alcaparras.
El nombre científico de las alcaparras es “capparis spinosa”. Es una planta que alcanza poca altura. Pero son sus flores las que se utilizan como alimento, más concretamente los capullos florales llamados alcaparras, redondeados y de color verde e intenso sabor. Se da en áreas soleadas y, como decíamos anteriormente, es un alimento que está bien presente en la cuenca del Mediterráneo. También puede verse en zonas del continente asiático y del africano.
La alcaparra suele consumirse habitualmente encurtida. Hablamos de una técnica de conservación que tiene hasta cuatro mil años de antigüedad, no en vano la usaba la civilización de Mesopotamia para mantener sus alimentos. Sumergidos en vinagre y sal, es decir, encurtidos, las alcaparras aguantan largo tiempo. En Helios encontrarás también banderillas, cebollitas, guindillas y pepinillos conservados con esta ancestral técnica. Como sabes, son ideales para cualquier tipo de aperitivo ligero.
¿Cuáles son las propiedades beneficiosas que poseen las alcaparras?
Entre las muchas vitaminas que tiene este alimento podemos destacar la A, la B12, la C, la E o la K. Asimismo, el ácido fólico y minerales como el magnesio, el sodio, el calcio o el hierro están presentes en las alcaparras. Son diuréticas, pues nos ayudan a eliminar líquidos sobrantes de nuestro cuerpo. Y digestivas, por su alto contenido en fibra. Sus pocas grasas las convierten en un ingrediente perfectamente adaptado a cualquier tipo de dieta saludable. A estas propiedades hay que añadirle su uso terapéutico durante siglos como antiinflamatorio.
Protegen nuestros huesos y nuestra piel del efecto de los rayor ultravioletas. Algunos estudios científicos avalan su capacidad a la hora de favorecer la actividad del corazón y del cerebro. Esto es debido a un compuesto llamado quercetina que también actúa de manera positiva sobre el sistema nervioso humano. Las alcaparras son además uno de los alimentos que más colaboran en que mantengamos unos buenos niveles de colesterol y ayuda a reducir los niveles de azúcar, por lo que son un buen aliado de las personas con problemas de diabetes. Y entre otras grandes propiedades debemos destacar la función antioxidante de las alcaparras para evitar el deterioro de nuestras células.
Las alcaparras son un fantástico apetitivo ligero para cualquier reunión familiar o entre amigos. Pero no solo eso. También pueden ser el ingrediente principal de una salsa o el acompañante ideal para un plato de pescado. Claro está, las alcaparras siempre suman a una ensalada. Son un buen complemento para un plato de la mejor pasta con salsa de tomate. O en una pizza, ya que se trata de un alimento muy utilizado en Italia, donde también se usan como aderezo para suculentos platos como la ternera, servida templada, con salsa de mayonesa y atún llamada “vitel toné”.