Calidad, variedad y cercanía, puede que alguna vez te hayas preguntado por qué Murcia es considerada como la huerta de Europa. Has llegado al sitio correcto. Aquí te intentaremos explicar cuáles son las razones que convierten a esta zona de nuestra geografía en el mejor origen para algunos de los productos más populares de Helios. Como aquellos que contienen ciruelas, los albaricoques o melocotones. Siempre en la mayor cantidad posible y siempre con la excelencia por bandera.
¿Por qué la huerta de Europa?
Empecemos por ubicar el territorio. La huerta murciana se encuentra enclavada en la propia Región de Murcia, en el sudeste de la Península Ibérica. Su zona de valle, conocida como la comarca de la Huerta de Murcia, se beneficia del caudal del río Segura y de algunos de sus afluentes como el Guadalentín. Una tierra que ha ido construyendo su desarrollo agrícola desde la Era Cuaternaria, la civilización romana, especialmente después la musulmana y hasta hoy. Su red de riego es una de las más antiguas de España.
En la zona conocida como Campo de Cartagena, la llegada de aguas fluviales procedentes de trasvases, como el del río Tajo, ha conseguido diversificar una agricultura tradicionalmente de secano. Frutas con hueso, cítricos o hortalizas son algunos de los productos estrella que Murcia ofrece, convirtiéndola en una potencia mundial agroalimentaria. Esto no es solo por su variedad, sino también cuenta, y mucho, la sabiduría de sus profesionales: un buen hacer que es conocido en toda Europa y el mundo, ya que una de cada cinco frutas y verduras que España exporta al exterior proceden de la huerta murciana.
Pero la tierra murciana es mucho más que eso. A pesar de constituir solo el 2,24% de todo el territorio de nuestro país, es la comunidad con mayor superficie cultivada de manera ecológica del continente. Y es mucho más que eso también porque una buena parte de ese sabor no necesita ir lejos de su lugar de producción. El compromiso de Helios con la calidad y la cercanía hace que esa materia prima excepcional no pudiera dejar de estar en los productos que consumes, tú y los tuyos, a diario.
Albaricoques, ciruelas y melocotones
Los albaricoques, las ciruelas y los melocotones constituyen el eje de unas frutas inmejorables que aquí conocemos bien. Son las que, procedentes de los fértiles campos murcianos, utilizamos para poder llevar el sabor del origen hasta tu casa.
Los albaricoques están presentes en nuestras clásicas mermeladas extra, hechas con 11 o 6 piezas de fruta, según el tamaño que mejor se adapte a tus necesidades. También encontrarás estos albaricoques en nuestra Purafruta para untar. Así como en la confitura natural y en las mermeladas 0% y, como no podía ser de otra manera, ecológica. ¿Una receta? Prueba estas costillitas de cordero con Purafruta de albaricoque de Murcia siguiendo los pasos de Jordi Cruz.
La ciruela, otro de los sabores más extendidos a la hora de darle el toque ideal a unas tostadas de desayuno perfecto, también tiene su origen en Murcia. Las encontrarás en la mermelada extra, también en combinación con el kiwi. Y también, en la misma modalidad, en nuestra línea 0% sin azúcares añadidos. Siempre con la garantía de cultivo local. ¿Una “crostata” de ciruela de postre? Fácil aquí.
Y no podía faltar el melocotón. Otro clásico fundamental que apetece a cualquier hora del día. Tanto en su formato extra, como en confitura natural o la opción para cuidarse aun más, es un buen aliado a la hora incluso de maridar con, por ejemplo, el foie. Con todo el sabor de nuestra admirada Murcia, huerta de Europa.