Queremos compartir contigo la receta del gazpacho casero que te hará coronarte en la cocina. Sabemos que es simplemente mencionar esa palabra, gazpacho, y se nos vienen a la cabeza muchas sensaciones. Al fin y al cabo, es uno de esos platos que hemos tomado desde nuestra más tierna infancia. Un sabor que nos ha acompañado casi desde que tenemos uso de razón. El gazpacho lo asociamos a nuestra dieta mediterránea, pero también a buenos momentos compartidos en familia. Y esa sin duda es una de las cosas más importantes que tenemos, el sacarle el máximo partido a la vida.
En los orígenes del gazpacho se encuentran muchos de los rasgos de nuestra cocina. Una de la que sentirse tan orgullosos como es la de nuestro país, conocida y apreciada en el mundo entero. Según parece, los primeros pasos del gazpacho los encontramos hace mucho, mucho tiempo. Tanto como en el siglo XIX. Y fue, concretamente, entre las personas que habitaban las tierras agrícolas de Andalucía. No es casualidad que esos campos sean tan importantes para nosotros, para la materia prima de muchos de los productos del catálogo de Helios.
En efecto, fue en los campos de esta región tan rica de nuestro país donde se comenzó a elaborar esta sopa fría que llamamos con ese nombre de tanta personalidad que es “gazpacho”. Sus ingredientes nos hablan de sencillez: tomate, agua, aceite de oliva, vinagre, un poco de pan en forma de migas y vegetales tan nuestros como el pepino o el pimiento. Como optativos, otros como la cebolla y el ajo. Realmente el gazpacho no puede ser un plato más popular. Y tan irresistible, claro.
Nuestra receta de gazpacho más natural
Una de las cosas que más nos llaman la atención siempre que hablamos del gazpacho tiene que ver con la sabiduría popular. Esto es así porque podemos decir que el gazpacho es uno de esos platos más representativos de la llamada “cocina de aprovechamiento”. Se trata de un tipo de elaboración que busca sacar el máximo rendimiento a aquellos alimentos más naturales o próximos a su caducidad, como es el caso de los vegetales. Es, además, una cocina hecha como vemos con algunas de las materias primas más básicas y también más apetitosas de nuestras tierras.
Para que disfrutes del mejor gazpacho este verano, en Helios queremos compartir contigo la receta más natural para prepararlo. Solo necesitas los ingredientes que anteriormente hemos mencionado. Lava, pela y corta en trozos el pimiento y el pepino. El ajo y la cebolla son optativos, pero le pueden dar un gusto más personal a tu gazpacho. Mezcla todo ello en una batidora no sin antes asegurarte de darle el toque maestro juntándolo con una buena dosis de nuestro tomate triturado natural. A continuación, puedes colar el resultado según desees un gazpacho más o menos fino.
Después, solo tienes que añadir aceite de oliva y sal y volver a triturar todo para que se mezcle bien. A lo que obtengamos le podemos agregar un chorro de agua en función de lo líquido o denso que queramos nuestro gazpacho. Y ya solo tenemos que dejarlo enfriar un par de horas en la nevera para que se convierta en la comida más refrescante del mundo. Así de sencillo. Y tan natural como nuestros tomates.