¿Para qué sirve la vitamina A?

A continuación podrás descubrir para qué sirve la valiosa vitamina A. Se trata de una vitamina de la que siempre hemos oído hablar pero de la que quizá no conocemos en profundidad cuáles son sus beneficios más concretos para nuestro organismo. Pues bien, a continuación, de la mano de Helios, comenzamos un viaje con el objetivo de explorar las bondades de esta vitamina presente en varios productos de nuestro catálogo. Vamos allá, adentrémonos pues en el mundo de la vitamina A.

Pero, ¿cuándo se descubrieron y qué son las vitaminas? Pues para dar respuesta a esa primera duda, tenemos que retroceder hasta el principio del siglo pasado, el XX. Fue en 1912 cuando Casimir Funk, bioquímico de lo que hoy es Polonia, usó por primera vez la palabra juntando “vita”, que hace referencia a la vida”, con “aminas”, que son los compuestos químicos que se derivan del amoniaco. Algo curioso que ocurre con las vitaminas es que nuestro organismo no puede obtener por sí mismo la mayoría de ellas. Por eso es tan importante comer alimentos que las contengan como parte de una dieta variada y equilibrada.

Las vitaminas, en sí mismas, son sustancias orgánicas complejas, moléculas que con un cambio en sus estructuras se convierten en moléculas activas precursoras de las enzimas. Ayudan a los procesos fisiológicos de nuestro organismo de manera fundamental. Las podemos dividir en dos grupos. Por un lado, las liposolubles, y por otro las hidrosolubles. Las primeras son aquellas que no se pueden disolver en agua y están almacenadas en nuestro hígado, la grasa o los músculos de nuestro cuerpo. Las hidrosolubles, que sí pueden disolverse en agua, necesitan ser ingeridas a diario a través de los alimentos.

Para qué sirve la vitamina A y dónde encontrarla en Helios

Respondamos a la pregunta acerca de para qué sirve la vitamina A, que es la que nos ocupa ahora. Es del tipo de las liposolubles y tiene unos considerables efectos beneficiosos para nuestro organismo. A la vitamina A también se la conoce como retinol. Repasemos algunas de sus propiedades. Por ejemplo, uno de los más conocidos es ayudar al funcionamiento de la vista a través de la mejora de nuestra retina. Es clave para nuestra salud ocular. También favorece los huesos y sus tejidos, por lo que es básica durante las primeras etapas de los niños.

Otro punto a favor de la vitamina A es que es buena para fortalecer el sistema inmunológico manteniendo defensas del cuerpo como puedan ser la piel o los tejidos del aparato respiratorio. También nos ayuda a mantener en perfecto estado las células y tiene una potente acción antioxidante de estas. Esto contribuye a preservarlas del envejecimiento para así prevenir enfermedades degenerativas y crónicas. Esta función está presente en los carotenoides, que son unos pigmentos naturales que podemos encontrar en frutas y verduras, como verás a continuación.

Algunos alimentos como el hígado, pescados, huevos o los productos lácteos tienen una buena cantidad de vitamina A. Pero dentro de las frutas y los vegetales encontrarás vitamina A, por ejemplo, en la fruta de la pasión o maracuyá, la papaya, el albaricoque o la manzana, que encontrarás en nuestras mermeladas y confituras con todos sus beneficios nutricionales. También en vegetales como las espinacas o la zanahoria, con su gran componente de antioxidantes a través de los carotenoides. Todas ellas están presentes en el catálogo de Helios.

Deja una respuesta

captcha

Publicar el comentario