En Helios queremos explicarte para qué sirve la vitamina C. Quien más y quien menos está familiarizado con ella, y es normal, puesto que estamos habituados a escuchar o leer sobre la importancia de las vitaminas para el correcto desarrollo de nuestro cuerpo. Incluso, dentro de estas, la de tipo C es una de las que más suelen salir mencionadas cuando alguien habla de sus bondades. Pero, ¿conoces realmente qué son las vitaminas, en qué consisten, y qué aporta concretamente cada una a nuestro organismo?
Lo primero que debemos saber acerca de las vitaminas es el origen del término. Para ello, hay que remontarse en el tiempo hasta hace más de un siglo. Fue el bioquímico de nacionalidad polaca Casimir Funk quien acuñó la palabra “vitamina” en 1912, y lo hizo uniendo “vita”, que hace referencia a la vida, con “aminas”, que son compuestos químicos orgánicos que se derivan del amoniaco. Como nuestro organismo es incapaz de obtener por sí solo la mayoría de vitaminas, esa es la razón por las que es fundamental mantener una dieta rica en ellas.
Las vitaminas son moléculas orgánicas imprescindibles para la vida de los seres vivos. Promueven el correcto funcionamiento fisiológico de nuestro cuerpo y de su metabolismo. Son nutrientes básicos que actúan como precursoras de las enzimas. Se suelen dividir en dos grandes grupos. Uno es el de las vitaminas hidrosolubles, aquellas que se disuelven en el agua y necesitan ser ingeridas a diario. El otro, el de las vitaminas liposolubles, lo forman aquellas que pueden almacenarse en nuestro hígado o en la grasa y músculos del cuerpo.
¿Para qué sirve la vitamina C?
Si hablamos de la vitamina C, hemos de remarcar que está encuadrada en el grupo de las de tipo hidrosoluble. Por eso, al eliminarse parte de ella a través de la orina, es necesario ingerirla a diario. La vitamina C favorece el crecimiento y el funcionamiento de nuestros tejidos. En concreto, forma una proteína necesaria para la producción de piel, tendones o ligamentos. Además, ayuda a sanar heridas y forma cicatrices, así como mantiene adecuadamente cartílagos, huesos y dientes.
Por si todo lo anterior fuera poco, la vitamina C también ayuda a absorber un mineral tan importante como es el hierro. Además, funciona como un antioxidante que trabaja en pos de la conservación de nuestras células bloqueando la acción de los radicales libres responsables del envejecimiento del organismo. Y, aunque las investigaciones al respecto no son concluyentes, la vitamina C se ha usado también tradicionalmente como una herramienta a la hora de reducir el tiempo de duración de los resfriados comunes.
Lo que es seguro es que necesitamos incluir vitamina C en una dieta diaria equilibrada y variada. Por eso, porque queremos contribuir a que tengas un estilo de vida sana, en Helios podrás encontrar vitamina C en varios de nuestros productos, como por ejemplo las mermeladas y confituras de naranja amarga, ciruela con kiwi o fresa. Pero no solo en ellas, sino que también en otros alimentos presentes en nuestro catálogo, como el tomate, las patatas o las espinacas. Porque es posible cuidar tu salud mientras disfrutas del mejor sabor.