Los “pintxos” son doblemente importantes para nosotros. Por un lado, son un motivo de orgullo gastronómico hacia quien visita nuestras tierras, especialmente las del norte, en el País Vasco y sus alrededores. Por otro, y más importante, esta forma de comer nos habla de algo mucho más importante que la mera comida en sí misma. Los “pintxos” nos recuerdan cómo somos y uno de nuestros rasgos de carácter más acentuados. El de querer compartir siempre buenos ratos junto a la gente que es más importante en nuestras vidas.
Aunque asociemos los “pintxos” al norte, lo cierto es que la forma de picar pequeñas porciones de comida en actos sociales es una costumbre bien arraigada a lo largo y ancho de todo nuestro país. Es algo parecido a lo que en otros lugares se llaman “tapas”, pero con alguna diferencia importante que hay que destacar. Mientras que las tapas suelen servirse en platos de los que cada uno va cogiendo su parte, los “pintxos” están pensados para una sola persona. Y se suelen disponer en las barras de los establecimientos ensartados en un palillo que es precisamente la característica que le da nombre.
Otro de los puntos a su favor que tienen los “pintxos” es su versatilidad. Podríamos decir que bajo esa palabra se esconde no solo una cultura gastronómica, sino un verdadero abanico de posibilidades a la hora de disfrutar con todos los sentidos. Porque además de entrarnos por los ojos en muchas ocasiones, el “pintxo” puede ser salado o incluir dulce, presentarse frío o caliente e incluir verduras, embutidos, pescados, mariscos, carnes o incluso frutas.
Tus «pintxos» caseros, como siempre con Helios
Pero lo mejor de todo es que es muy fácil y rápido convertirte en todo un experto en “pintxos”. Con Helios, claro está. Te lo queremos poner todo muy cómodo para que seas el mejor anfitrión para una reunión informal en la que la mesa no le vaya a la zaga a una buena conversación, a un buen rato entre familiares o amigos, en definitiva. Con los productos de nuestro catálogo, sorprenderás y agradarás a partes iguales.
Primero de todo, un clásico donde los haya: la tortilla de patata. Pero cuidado, esta no te quitará mucho tiempo con nuestros preparados Torti-Ya todo es más fácil que nunca. Tienes para elegir modalidad con o sin cebolla y, para la presentación, ponla sobre una rebanada de pan y súmale una tira de pimiento verde asado. Irresistible. Otra que no puede fallar es la ensaladilla rusa, siempre con nuestros vegetales de primera calidad y nuestra sabrosa mayonesa, que te ayudará también si quieres preparar “pintxos” de taquitos de pescado, como por ejemplo de bacalao.
Los encurtidos son otros fijos dentro del repertorio. Cárgate de provisiones en nuestro catálogo donde encontrarás banderillas o guindillas para preparar “gildas” con aceitunas y anchoas. Asimismo, nuestras salsas de tomate pueden ser el acompañante perfecto para algún “montadito” de carne. Por último, si quieres coronarte, prueba a combinar distintos tipos de quesos con nuestras confituras naturales. Ahora, manos a la obra. Y recuerda que en Helios nos manchamos las manos para que tú solo tengas que disfrutar.