La has probado seguro, pero ahora es el momento en el que sepas qué beneficios tiene la mandarina. Se trata de una de las frutas más presentes en nuestra alimentación cotidiana desde la más tierna infancia. No por nada son parte de eso que nos enorgullecemos en llamar dieta mediterránea. Con ese nombre conocemos los modos y hábitos a la hora de alimentarnos que se han hecho costumbre desde hace siglos en las zonas bañadas por el mar Mediterráneo. Una dieta que es, de hecho, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Y es que sus beneficios, como veremos, son múltiples.
La dieta mediterránea podríamos definirla como aquella en la que se consumen de manera habitual el aceite de oliva y vegetales, frutas, verduras, legumbres o frutos secos. El pan, los cereales, los productos derivados de la leche, el arroz, la pasta, el pescado, los huevos y la carne son sus otros protagonistas principales. Sobre sus virtudes podemos apuntar la prevención de enfermedades cardiovasculares, así como la hipertensión o de contraer enfermedades neurodegenerativas. Como veremos con la mandarina, la dieta mediterránea es fuente de vitaminas y minerales.
Por mandarina entendemos un tipo de variedad de cítrico. Concretamente, la que pertenece al género Citrus y que tiene una forma características pequeña, redonda y de color naranja. Se diferencian de las naranjas también en su exterior, pues su cáscara es más fina que la de aquellas, pudiéndose pelar fácilmente con la mano. La mandarina suele presentar menos gajos que las naranjas, pero su sabor es menos ácido que en aquella. Un bocado único que además está lleno de propiedades.
Descubre con Helios qué beneficios tiene la mandarina
La mandarina es una fruta que en realidad procede de la zona más tropical de Asia, en lo que hoy sería China. Parece ser que su nombre tiene que ver con el color de la indumentaria que usaban los gobernantes antiguos de ese país, llamados mandarines. No sería hasta el siglo XIX cuando su cultivo y consumo se extendió por nuestro continente. Hoy, solo superado precisamente por China, España es uno de sus máximos productores mundiales, con la zona del levante mediterráneo a la cabeza. Y es que la mayoría de nosotros hemos crecido con mandarinas en la sobremesa.
Las mandarinas, que encontrarás en Helios en gajos en almíbar ligero, son una excelente fuente de vitamina A, aliada de los ojos, la piel y el sistema inmunitario. Por eso se dice que son buenas para los resfriados. También contiene buena dosis de vitamina C. Esta última actúa como un potente antioxidante, es decir, que colabora para evitar el envejecimiento de las células del cuerpo y con ello la aparición y desarrollo de enfermedades neurodegenerativas o crónicas del corazón. Además, ayuda a la absorción de hierro. En cuanto a minerales, es rica en potasio y magnesio, ideales para darnos la energía necesaria en nuestro día a día.
Su contenido en fibra es muy bueno para favorecer el tránsito intestinal y que tengamos mejores digestiones. Se trata de un alimento con alto contenido en agua y que actúa como diurético ayudándonos a depurar toxinas del cuerpo. Por ese mismo contenido en agua constituye una buena manera de mantenernos hidratados frente al calor. Su bajo contenido en calorías las convierte en un alimento recurrente en dietas equilibradas y variadas, contrastadas por un especialista, que busquen mantenernos sanos y ligeros. Ahora que ya sabes qué beneficios tiene la mandarina, no podrás resistirte a ella.