¿Has escuchado hablar de la expresión “batch cooking” y no sabes bien a qué se refiere? No te preocupes, es normal. De un tiempo a esta parte, se ha puesto de moda y es por una buena razón. De hecho, verás que es un tema que te va a interesar mucho porque aúna dos de las que estamos seguros que son tus grandes pasiones: comer bien y sacar tiempo para disfrutar en compañía de tu gente. Como siempre, dado que en Helios queremos que estés a la última en todo, te lo vamos a explicar bien.
La vida diaria tiene un ritmo exigente. A cada momento sentimos que tenemos responsabilidades y tareas que no podemos eludir, aunque eso también deja poco tiempo para momentos que son igualmente importantes. Un ejemplo es, como decíamos, pasar más rato con aquellas personas a las que queremos. Pero también necesitamos un poco de ocio, que puede incluir desde sentarnos a ver una serie o leer un libro, ir al cine, pasear o simplemente darnos un merecido descanso. En ocasiones sentimos que, entre tantas cosas, no nos queda tiempo o ganas para cocinar o pensar qué vamos a comer durante la semana.
Porque sí: saber con anterioridad lo que vamos a comer durante la semana laboral te va a ayudar mucho. Vas a ver cómo ahorras tiempo para pensar cada día, cansado ya al final de la jornada, en la comida del día siguiente. Pero también cómo eres capaz de diseñar una dieta variada y equilibrada que te hará sentir mejor. Y la mayor ventaja es que para comer cuatro o cinco días solo vas a tener que cocinar durante uno.
Descubre el batch cooking con Helios
Y ahora sí: ha llegado el momento de que sepas cómo el batch cooking va a mejorar tu vida. Con esa expresión se designa la práctica de cocinar varios platos de comida para gran parte de la semana o incluso para toda ella entera de una sola vez, en poco tiempo. Por ejemplo, nosotros te proponemos dedicar a ello la tarde del domingo. Como verás, con ello podemos incluso ahorrar la energía que usamos en los propios electrodomésticos de la cocina.
Pero las ventajas económicas (porque además ahorrarás evitando comer fuera de casa) y medioambientales son solo unas de las que tiene este sistema. Así, planificarás tu semana y notarás cómo comes de manera más variada. Te evitarás preocupaciones de última hora y liberarás un montón de tiempo para disfrutarlo como tú quieras. Basta pensar qué quieres comer durante la semana, cocinarlo, envasarlo en tápers y conservarlo en la nevera y en el congelador para ir sacándolo según vayamos a ir consumiéndolo.
Además, queremos darte algunas recomendaciones para que comiences con el batch cooking. Un buen consejo es que pienses en alimentos que podrás usar en varios platos. Ahí entran el arroz, la pasta o legumbres como las lentejas, por ejemplo. Como bien sabes, el toque maestro para ellos lo obtienes con nuestra gama de tomates fritos y sofritos. La carne o el pescado también son muy socorridos: acompáñalos con nuestro pisto, que también puede servirte, en solitario, para un primer plato. Por último, acuérdate bien de envasar y etiquetar bien cada plato, y de apuntar qué día vas a comer cada uno. Y ahora, ¡manos a la obra!