Aquí, de la mano de Helios, vas a conocer qué es y en qué consiste el efecto invernadero. Se trata de uno de los conceptos clave a la hora de hablar de uno de los temas de mayor actualidad. Uno de los que ocupan más tiempo en noticias y en conversaciones de todo tipo. Y es normal, porque el calentamiento climático y la sostenibilidad medioambiental son dos de las mayores preocupaciones que tenemos como sociedad. Al fin y al cabo, es normal, porque lo que está en juego es el futuro de la tierra y el nuestro como especie.
La viabilidad de este planeta es uno de los quebraderos de la cabeza que como sociedad tenemos. Es así por varias razones. Una de ellas es porque no tenemos planeta B. ¿Qué quiere decir tal afirmación? Que tenemos que cuidar la Tierra porque es nuestro hogar y no tenemos uno alternativo. Esta no es solo la casa que conocemos, sino la única. Además, otra razón de peso es que es de justicia cuidar un entorno que nos da generosamente sus frutos para que podamos alimentarnos. Es por todo eso que la sostenibilidad del medio ambiente es un deber para todos.
En Helios adquirimos un firme compromiso a favor de la sostenibilidad medioambiental. Y lo hacemos además como tiene que ser, con iniciativas concretas. Una de ellas es el Bosque Helios, superficie de más de 5.000 metros cuadrados reforestada con especies autóctonas capaz de absorber 500.000 toneladas de dióxido de carbono. Puedes participar en ella a través de las dinámicas de los perfiles de nuestras redes sociales. Porque todos los esfuerzos, y todas las manos, importan mucho.
Qué es el efecto invernadero y cómo contribuir a frenarlo
La eficiencia en fábrica es otro de los puntos fuertes de Helios en cuanto a la defensa de la sostenibilidad. Se trata, básicamente de optimizar el proceso por el cual obtenemos nuestros productos. Así ahorramos energía a través, por ejemplo, del autoconsumo eléctrico y reducimos nuestra huella de carbono. El cultivo de proximidad también nos permite cuidar la naturaleza. La premisa es que nuestros alimentos recorran la distancia mínima entre el productor y el consumidor. Todo siempre con el mejor sabor y el mínimo impacto negativo para la naturaleza.
Y, ahora, ¿qué es el efecto invernadero? Ese concepto define un fenómeno natural de nuestra atmósfera por el cual gases como el dióxido de carbono retienen el calor del sol evitando que salga hacia el exterior. La Tierra, así, sube de temperatura principalmente debido a gases que emiten las actividades humanas. Es un proceso que está directamente relacionado con el conocido como calentamiento global. Las consecuencias son lamentablemente familiares para todos: el derretimiento de los polos, el aumento del nivel del mar y el recrudecimiento y frecuencia de desastres naturales.
En los últimos años, como decimos, la preocupación por este asunto ha crecido. Y esa es una buena noticia. Ser conscientes del problema es el primer paso para poder afrontarlo y, consecuentemente, solucionarlo. Por ello, es importante la conciencia climática y también saber qué podemos hacer al respecto. Como por ejemplo apoyar proyectos como el de nuestro Bosque Helios, capaz de repoblar nuestro entorno natural y absorber gases dañinos para el único planeta que tenemos. Uno que vale la pena cuidar y conservar.