¿Quieres saber cómo conseguir que te salga la mejor pasta a la amatriciana? Primero vamos a explorar un poco acerca de esta variante de una comida tan típica como la pasta. Una especialidad de la cocina italiana, que ya ha conquistado el mundo desde hace décadas, sin la que seguramente no podríamos vivir. Y es que, ¿queda alguien a quien no le guste un buen plato de espaguetis, macarrones, rigatonis o raviolis con una de las mil posibilidades que ofrecen en cuestión de salsas? Estamos seguros de que no. Así que entra de lleno, con Helios, en el mundo de la pasta.
La pasta lleva mucho tiempo con nosotros. Disfrutamos de ella desde hace generaciones que se pierden en los siglos. No en vano para encontrar el origen del consumo de pasta en nuestro país hay que remontarse hasta la presencia árabe en la península Ibérica. Eso es entre los siglos VIII y XV, nada menos. Al mismo tiempo se había hecho popular en lo que hoy es Italia, particularmente en la isla de Sicilia, comer estas piezas de masa hecha de harina de trigo. Era nutritiva, se conservaba bien y tenía buen sabor: la pasta estaba llamada a triunfar.
Y, en efecto, consumimos pasta de mil maneras. Incluso se adapta a las estaciones del año y su clima. En verano es un ingrediente fundamental de coloridas ensaladas y en invierno se usa también para sopas. Hay pastas de todo tipo: cortas, largas, frescas, secas y rellenas. Cada una además tiene sus diferentes tiempos de cocción para que queden más blandas o más “al dente”. Pero lo mejor de este alimento tan presente en nuestras vidas está seguramente relacionado con la manera en que interactúa con diferentes salsas.
La mejor pasta a la amatriciana con Helios
Como decimos, acompañamientos para la pasta los hay para todos los gustos y momentos. Hay quien prefiere echar tan solo un poco de aceite de oliva y queso parmesano rallado a la pasta, pero sin duda el toque maestro de todo plato de pasta son sus salsas. Entre las más conocidas tenemos las tradicionales boloñesa y napolitana, que encontrarás en Helios. Una, con la mejor carne de vaca y versión vegana. La otra, con sabrosas hortalizas. Otras de las más consumidas en todo el mundo son la cremosa carbonara, el aromático pesto y la picante puttanesca.
Pero si hablamos de clásicos de la pasta italiana tenemos que hacerlo también de la pasta a la amatriciana. Su origen, de hecho, se encuentra en el centro del país en la región del Lacio donde está la capital, Roma. Sus ingredientes fundamentales son la salsa de tomate Helios, un tipo de tocino llamado “guanciale” en Italia pero que podrás sustituir por nuestra tradicional panceta de cerdo, cebolla, ajo y pimiento para el sofrito y queso rallado, particularmente el de tipo pecorino curado de oveja.
La preparación en sencilla: se hace el “guanciale” en una sartén con aceite y, cuando esté más o menos crujiente, se le añaden la cebolla, el ajo, la pimienta y la salsa de tomate Helios. Después de que la pasta se haya cocido, se vierte esta sobre la sartén para mezclarlo con la salsa. Y ya solo hay que emplatar espolvoreando por encima un poco de queso rallado. Comprobarás que está para chuparse los dedos.