Si te has preguntado en alguna ocasión qué es la zanahoria, si fruta o verdura, has llegado al lugar oportuno. Pero antes de despejar esa incógnita, hablemos un poco acerca de este alimento. Sin duda es uno de esos que no pueden faltar en una dieta equilibrada y variada que se precie de serlo. Por eso, en esta casa, en Helios, no podía faltar su presencia en varias modalidades. Podrás encontrar zanahoria entera o en tiras, con guisantes, en macedonia, en menestra o formando parte de ensaladas como la de tipo chino o la de tipo hawaiano.
Las zanahorias llevan toda la vida formando parte de nuestra dieta más tradicional. En especial, en una tierra como la nuestra que se precia de cuidar los alimentos que ingerimos y el estilo de vid mediterráneo, juega un papel importante. Está presente en muchos platos de distinto tipo en la cocina que hemos visto hacer a nuestras abuelas desde hace generaciones. No podía ser menos en un lugar en el que alimentación, calidad y disfrute de la vida van de la mano.
Se trata de un alimento que tiene un número importante de propiedades y beneficios. Eso convierte a la zanahoria además en un aliado de cara a cuidar de nuestra salud en el día a día. Si repasamos la lista de virtudes de la zanahoria encontraremos vitaminas como las A, B, C o E. La presencia de vitamina A está relacionada con la buena fama de la zanahoria para conservar nuestro sentido de la vista, pues está relacionada con la retina. La conocida como “ceguera nocturna”, que es una falta de adaptación visual a la oscuridad, es uno de la ausencia de vitamina A.
La zanahoria, un alimento básico en una dieta rica en fruta y verdura
Uno de los secretos de las zanahorias está en su color. Los betacarotenos son un precursor de la vitamina A y son los responsables, a través de su pigmento, de que este alimento tenga ese característico color anaranjado. Se trata de un antioxidante que es un gran aliado contra el envejecimiento de nuestras células. Las zanahorias, además, son fuente de minerales como el magnesio, el fósforo, el potasio o el calcio. Son diuréticas y positivas para el proceso de digestión por su contenido en fibra.
Pero, ¿qué es la zanahoria, una fruta o una verdura? Es una pregunta que hemos podido hacernos alguna vez y aquí va la respuesta. La zanahoria es una verdura que se incluye por tanto en el grupo de las hortalizas. Su nombre técnico es “daucus carota sativus” y pertenece a la familia de las umbelíferas. Su origen está en Europa y Asia. Más concretamente, la zanahoria está considerada una verdura de raíz, junto a otras como los rábanos, nabos, remolachas o apios.
Las zanahorias son parte indispensable de muchos de los platos más sanos que consumimos. Cuesta, de hecho, imaginarse nuestra dieta tradicional sin ellas. En Helios las encontrarás, enteras o en tiras, listas para formar parte de tus comidas más ligeras, como por ejemplo una crema o una tradicional ensaladilla rusa. Pero también son perfectas para cualquier ensalada que parta de tu creatividad, o alguna de nuestras ya preparadas, o quizá para la guarnición ideal para un plato principal de carne o pescado. Las posibilidades son infinitas.