Los alimentos con fibra son una parte muy importante de una dieta saludable. En Helios, como es costumbre, porque aquí nos esforzamos en poder ofrecerte todo lo necesario para una cuidada alimentación, podrás encontrar varios de ellos. Te hablaremos de ese tipo de alimentos después, pero antes vamos a detenernos en varias cuestiones relativas a la fibra. Por ejemplo, qué es. Y cuáles son algunos de los aportes que la fibra le hace a nuestro organismo, que son muchos y variados.
La fibra es, en términos generales, una parte comestible que tienen que tienen las plantas y que se muestra resistente a los procesos de digestión y absorción en nuestro organismo. Tiene diversos compuestos químicos y no forma parte de los nutrientes para nuestro cuerpo. Pero sí tiene una función muy importante, que es la de estimular la peristaltis intestinal. Es fundamental porque facilta la movilidad de los alimentos por el aparato digestivo. Esa es una de sus grandes funciones de su efecto laxante: reducir el tiempo del tránsito intestinal.
La fibra puede ser soluble o insoluble. El primer tipo capta mucha cantidad de agua y es fermentable en el sistema digestivo, por lo que puede producir gases. Es el tipo de fibra que suele estar en legumbres, frutas o cereales. Ralentiza la absorción de grasas y azúcares, contribuyendo a mantener equilibrados el colesterol y la glucosa en nuestra sangre. La insoluble retiene poca cantidad de agua y está más presente en los granos enteros y en las verduras. Este tipo faclita la limpieza del aparato digestivo y previene el estreñimiento.
¿Cuáles son los alimentos con fibra?
La fibra, además de colaborar en el buen estado de la flora intestinal, nos aporta sensación de saciedad. Eso es importante para comer de manera equilibrada y en las cantidades necesarias para nuestro organismo. Por eso se dice que los alimentos con fibra son buenos para estar sanos y lucir bien. Además, la fibra también es beneficiosa para prevenir enfermedades en los sistemas respiratorio y cardiovascular. La Organización Mundial de la Salud recomienda ingerir una cantidad de unos 25 gramos de fibra al día.
Podemos distinguir entre los alimentos más ricos en fibra a los granos naturales, las frutas, las verduras y las legumbres. Entre los primeros, están los cereales, el arroz y la pasta integral o la quinoa. Entre las frutas, manzanas, naranjas, melocotón, ciruelas, higos, arándanos o kiwis. Por el lado de las verduras, podemos citar las zanahorias, las espinacas o los espárragos. Y en cuanto a las legumbres, las lentejas, los garbanzos o las habas.
Así que nuestras mermeladas y confituras, un clásico donde los haya, podrán aportarte ese empujón de fibra que tu organismo necesita. Además, con los sabores más variados: desde los arándanos y el melocotón hasta la mezcla de la ciruela con el kiwi. La menestra de verduras Helios, con su alcachofa, zanahorias y espárragos es otra buena fuente de fibra. Y ¿qué nos dices de un atrevido plato de tacos de pato estilo Pekín con confitura de naranja amarga? ¡Porque nadie dijo que comer saludable tenía que ser sinónimo de comer aburrido!