¿Qué son los antioxidantes y en qué nos benefician?

Es habitual que leamos o escuchemos su nombre pero, ¿qué son los antioxidantes? Y ¿de qué manera benefician a nuestra salud y bienestar? A continuación trataremos de dar respuesta a esos interrogantes.

¿Qué son los antioxidantes?

En primer lugar, un antioxidante es un compuesto químico con el que nuestro cuerpo elimina radicales libres. Estos introducen oxígeno en nuestras células y pueden ocasionar su oxidación o determinados cambios que contribuyen al envejecimiento y deterioro del organismo.

Es nuestro cuerpo mismo el que genera los unos, radicales libres, y los otros, antioxidantes. Los segundos corrigen el estrés oxidativo causado por los primeros. Se trata, este, de lo que podríamos llamar una paradoja de la naturaleza, pues necesitamos para respirar y vivir un oxígeno que de igual manera contribuye poco a poco a la oxidación de nuestro organismo.

Algunas enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer están ligadas al estrés oxidativo, siendo algunos de los antioxidantes más conocidos las vitaminas, A, C y E. También el zinc o polifenoles y carotenoides.

Los antioxidantes tienen multitud de beneficios para nuestra salud. En particular, para defendernos mejor, y con antelación en el tiempo, de enfermedades graves. Por ejemplo, para prevenir los accidentes cerebrovasculares, el desarrollo del cáncer o los procesos neurodegenerativos.

Por eso es de vital importancia mantener una dieta que, además de equilibrada, variada y saludable, sea rica en antioxidantes. La buena noticia es que esa alimentación beneficiosa, además de poco complicada de llevar siguiendo algunos consejos de buenas prácticas, es además sabrosa.

¿Dónde encontrarlos?

El tomate, de hecho, es uno de los alimentos que más antioxidantes puede aportarnos. Concretamente, en forma de vitamina C y de licopeno, que le da a este fruto su característico color rojo. Básico en cualquier cocina, un aroma capaz de unir a generaciones, versátil e incluso con un protagonismo de cine, el tomate incorpora a sus muchas virtudes la de cuidar y proteger de nuestro interior.

La zanahoria es otro gran aliado para dotarnos de antioxidantes. Lo hace a través de sus betacarotenos que nos refuerzan como precursor de la vitamina A. Es por ellos que decimos popularmente que la zanahoria mejora nuestra vista. Lo que es cierto es que sus nutrientes nos ayudan a mantener una buena salud en nuestras funciones visuales.

Otra gran fuente para combatir al estrés oxidativo que va dañando nuestro organismo son los frutos rojos. En sus polifenoles reside su poder antioxidante. También conocidos como frutas del bosque, entre ellos encontramos a los arándanos y las frambuesas, que en Helios conocemos bien.

Siempre con el compromiso de aportar el máximo de producto en cada uno de nuestros envases, se encuentran presentes tanto en mermelada, extra y 0%, como en confitura. También como Purafruta para untar. Ah, e incluso en las diferentes propuestas de maridaje para carne, quesos y foies. Como ves, ya no hay excusa para no incorporar sus beneficios antioxidantes a una dieta que no renuncie al mejor sabor.

 

Deja una respuesta

captcha

Publicar el comentario