No vamos a descubrir aquí y ahora que los guisantes son un excelente alimento. En Helios, además, sentimos mucho orgullo acerca de cómo las manos de nuestros agricultores los cultivan con todo su cariño, profesionalidad y saber hacer. Nuestros guisantes tienen su origen en los campos de Castilla y León. Estos sirven de hogar a los mejores ejemplares de este alimento, así como a otros vegetales de Helios como los puerros, las patatas, las alcachofas, las judías verdes o las zanahorias. En esas tierras, cuidados con respecto a los rigores climatológicos del frío y del calor, se desarrollan los guisantes que después puedes disfrutar junto a los tuyos.
Si hablamos de los beneficios de los guisantes, estos son una gran fuente de nutrientes. Proveen a nuestro organismo de una buena dosis de proteínas necesarias para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Además de eso, contienen fibra, con todo el beneficio que ello supone para el sistema digestivo. También, minerales básicos como el calcio, el sodio, el potasio o el fósforo. Sus vitaminas A, B, C y K nos ayudan también, a la vez que los guisantes forman parte de una dieta saludable, equilibrada y que favorece sentirnos más sanos, activos y, en definitiva, mejor con nosotros mismos.
Los guisantes son muy versátiles, como veremos a continuación. Pero a veces surgen preguntas en torno a los alimentos, como por ejemplo alguna cuestión clásica acerca de su naturaleza, como si los tomates son fruta o verdura. Y quizá te hayas preguntado en alguna ocasión que otra qué son los guisantes. Respondamos ahora a esa duda.
Qué son los guisantes y cómo podemos tomarlos
La causa principal de la duda acerca del carácter de los guisantes puede estar en si han de ser considerados como una verdura o como una legumbre. El color verde de los guisantes puede ser, seguramente, la razón por la que tendemos a pensar que se trata de una verdura. Y, sin embargo, ¿qué dirías si supieras que son una legumbre? Pues así es, los guisantes son una legumbre. Al igual que garbanzos, lentejas o habas, se trata de un fruto que está formado por una vaina que contiene dentro de sí misma una o varias semillas.
Podemos consumirlos durante todo el año, aunque su momento de plenitud suele situarse en la primavera. Y lo que está claro es que se trata de un alimento especialmente versátil. De hecho, y aunque en algunas zonas pueden consumirse frescos, los guisantes son un excelente ingrediente principal para hacer con ellos cremas o sopas para calentarnos en el invierno. También, con nuestra menestra, podrás preparar deliciosas ensaladas, incluyendo la tradicional y popular ensaladilla rusa.
Por si fuera poco, son un acompañamiento ideal como guarnición para platos principales de carne o pescado. Y también cobran protagonismo propio en platos como la sepia con guisantes o un clásico entre los clásicos. Hablamos de los guisantes con jamón, uno de esos platos que gustan a todo el mundo. Hay mil formas, y todas ellas disfrutables al máximo, de comer esta valiosa legumbre verde.