Existen muchos tipos de pasta diferentes. A veces, puede que creamos que todo se reduce a los clásicos macarrones o a los espaguetis, pero eso es un error. Se trata, en realidad, de un alimento, la pasta, cuya variedad es grande y que además tiene un origen que nos hace remontarnos hasta varios siglos atrás. Y además tiene otro par de virtudes más. Una es que nos da un aporte nutritivo importante. La otra, que son una de esas comidas que no puede faltar en ningún rincón del mundo. Una de esas que gusta a grandes y pequeños. Nadie puede resistirse ante un buen plato de pasta.
Pues bien, para encontrar el origen de la pasta debemos irnos muy atrás en el tiempo. Y además deshacer un lugar común. Porque no fue Marco Polo, como de manera tradicional se ha creído, quien introdujo la pasta en Italia tras un viaje por Asia. Hacia el siglo XII se popularizó en el país europeo una masa hecha a partir de harina de trigo. Pero fue la civilización musulmana quien la convirtió en costumbre en la isla de Sicilia. Además de gustar por su sabor, tenía una gran ventaja: su facilidad para la conservación y su alto valor nutritivo.
Con el paso de los años, fue haciéndose cada vez más y más común comer esta pasta en diferentes formatos. Y no solo en Italia, sino también en el resto de países. Hasta hacer que hoy en día sea un alimento conocido y apreciado por todos desde una tierna edad. Pero, ¿cuánta diversidad de pasta existe, más allá de las formas más conocidas?
Las mejores salsas para todos los tipos de pasta
Para empezar a clasificar las pastas lo primero que tienes que saber es que hay un método basado en sus características. Así, encontramos pastas consideradas cortas, largas, frescas, secas y rellenas. Y atención al dato, porque se estima que existen alrededor de 300 tipos de pasta diferentes. En lo primero que pensamos es en lo afortunados que somos al poder disfrutar de tanta variedad, se nos hace la boca agua pensando en las posibilidades. Pero, ¿cuáles pertenecen a cada grupo mencionado: cortas, largas, frescas, secas y rellenas?
En cuanto a las pastas cortas, que son como su nombre indica las de ese tamaño, encontramos los clásicos macarrones, pero también plumas, rigatoni, paccheri u orecchiette, muy típicas del sur de Italia. También los farfalle y los fusilli. Espaguetis, tallarines o pappardelle son las más consumidas entre las pastas largas. La pasta fresca es la que se prepara al momento y no tiene un proceso de secado como sucede con la pasta seca. En las rellenas, tenemos los también muy tradicionales raviolis, tortellini o panzerotti.
Si te está dando hambre de leer tanto sobre un alimento tan sugerente como es la pasta, recuerda que en Helios tienes las salsas que mejor se complementan con ellas. Nuestras salsas de tomate natural, frito y triturado con la mejor materia prima le darán a tu pasta ese último toque maestro. Sin olvidar dos clásicos donde los haya de la gastronomía italiana como la boloñesa (con su versión vegana Vegañesa) y la napolitana. Para chuparse los dedos.