¿Sabes cuántos tipos de tomate existen?

¿Te has preguntado alguna vez cuántos tipos de tomate diferente existen? Si es así, has llegado al lugar indicado para resolver la duda. Y es que en Helios somos expertos en el tomate. Así lo demuestra nuestra amplia variedad de productos en los que este fruto juega un rol principal: nuestros tomates fritos, triturados, para untar o formando parte de deliciosas salsas o pistos tradicionales. Unos sabores que tú y los tuyos sabéis apreciar desde hace décadas.

El tomate tiene una muy interesante historia. Su planta recibe el nombre de Solanum Lycopersicum. Es a la que habitualmente y de manera coloquial llamamos tomatera. Su altura puede alcanzar más de dos metros y su origen lo encontramos en América. Se cultivaba en la cordillera de los Andes en una zona que une lo que hoy son los países de Colombia y de Chile a lo largo del Cono Sur. Pero fue en el actual México donde comenzó la popularización a escala global del tomate.

Los aztecas conocían bien este fruto y lo llamaban, en su lengua náhuatl, “tomatl”. Su significado traducido sería “agua gorda”. Al continente europeo, a través principalmente de España y de Italia, llegaría a lo largo del siglo XVI. En el país transalpino, un botánico, Pietro Andrea Mattioli, describió a los tomates de color amarillo como “manzanas de oro”. Es el origen de su nombre, “pomodoro”, en italiano. Sus propiedades y sabor inigualable se extendieron a partir de entonces a los continentes asiático y africano en lo que significó el principio del reinado del tomate como uno de los alimentos más apreciados del planeta.

Tipos de tomate y propiedades

A lo largo de todo el mundo existen centenares de tipos diferentes de tomates. Según algunas fuentes, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha llegado a censar que en la tierra han existido hasta diez mil variedades, aunque en la actualidad de la gran parte de ellas ya no existan bancos de semillas. Sin embargo, los distintos tipos de tomate siguen exhibiendo un surtido impresionante.

De entre todos los que encontraremos habitualmente en nuestra mesa podemos destacar el tomate raf. Es fácilmente distinguible por su forma irregular y está considerado como “el pata negra” de los tomates por su exquisito sabor. En Helios solo encontrarás lo mejor, y el tomate raf es el protagonista de nuestro tomate natural triturado con la mejor materia prima de los campos de Andalucía y de Extremadura.

Otros tipos de tomates muy consumidos son el de forma redonda, frecuente en su uso para ensaladas, o los más pequeños cherry, también ideales como acompañamiento. El tomate pera es conocido así por su forma parecida a la de esa fruta. El llamado “corazón de buey” es de sabor dulce, mientras que el tomate kumato es de un llamativo color oscuro. El canario o el de las zonas de Tudela o Barbastro son también tipos apreciados, pero solo en Helios tendrás el mejor sabor del tomate de cultivo local gracias a una gran variedad de productos con esta materia prima tan nuestra.

Deja una respuesta

captcha

Publicar el comentario