Quizá te hayas preguntado en algún momento de la vida qué distintos tipos de ciruelas hay. Aquí lo vamos a responder, haciendo un recorrido por esta fruta tan suculenta. Y tan presente, además, en la oferta de productos Helios hasta en seis modalidades diferentes. Estamos hablando de un auténtico clásico de los desayunos, las meriendas y la repostería en familia o durante ocasiones especiales. Bienvenidos y bienvenidas al sabroso y nutritivo mundo de la ciruela.
Debemos empezar señalando que la ciruela es, como su nombre indica, la fruta del árbol ciruelo. Este pertenece al subgénero de los “prunus”, junto por ejemplo al albaricoquero. Al fruto de este se le considera una “drupa”, que designa a la tradicional forma carnosa y comestible que rodea el hueso y la semilla. “Drupas” son también la aceituna, la cereza o el mango.
Nuestras ciruelas procedentes de los campos de Murcia y Navarra son las mejores. Las que tu exigente paladar merece. De la tierra a la mesa, cultivo local y puro sabor desde el origen como siempre es nuestro compromiso tanto contigo como con el entorno natural de los alimentos y el medio ambiente. La temporada ideal de la ciruela tiene lugar en los meses estivales, entre junio y agosto, aunque también están bien presentes en los de abril y mayo o septiembre. Su sabor entre dulce y ácido es realmente único.
¿Cuántos tipos de ciruelas conoces?
Se estima que hay más de cien variedades de esta fruta en todo el mundo. Pueden clasificarse según su color siendo violetas, amarillas, verdes o rojas y su principal diferenciación alude a su procedencia o bien europea o bien japonesa. Más verdes o violeta, las llamadas Claudia, Stanley o President son ejemplo de las primeras. Por parte de las procedentes del país asiático, con un color más rojo oscuro o amarillo distinguimos las Red Beauty, Golden Japan o Santa Rosa.
Entre las propiedades de las ciruelas encontramos muchas vitaminas: A, B1, B2, B3, C, E y K. Minerales como el fósforo, el hierro, el sodio, el magnesio o el calcio. Tienen además alto contenido en fibra y antioxidantes, que previenen el envejecimiento de nuestras células. Es un alimento diurético y depurativo y nos ayuda a la prevención de enfermedades como la arteriosclerosis o la hipertensión. Como ves, un básico en cualquier dieta saludable que se precie, y por supuesto un fijo en la mediterránea.
Las ciruelas son ideales para consumir frescas, pero también por supuesto son uno de los sabores de mermelada más presentes en nuestros hogares. Desde hace generaciones, la mermelada de ciruela extra es una de esas que no pueden faltar en ninguna mesa. En Helios encontrarás también esa esencia en la mermelada extra 0% sin azúcares añadidos. En ambas modalidades, además, en combinación con el sabor del kiwi. Y en packs individuales para que puedas llevar contigo este clásico entre los clásicos. ¡Ah! Y te proponemos dos fáciles recetas. Prueba esta crostata de ciruela o estas irresistibles palmeritas con nuestra mermelada más sana y ligera: ¡imbatibles!