Es una palabra que pronunciamos y escuchamos a menudo, pero ¿qué es la agricultura? De nuevo, con Helios, has llegado al lugar indicado para resolver esta duda. Y es que se trata de uno de esos conceptos con los que estamos muy familiarizados pero a veces no acabamos de saber definir exactamente en qué consisten. A veces, nos ocurre con algunas ideas muy presentes en nuestra vida. Estamos seguros de saber poder explicarlas, aunque cuando llega el momento de hacerlo observamos que nos falta alguna información más sobre ellas. Pero eso tiene fácil solución a continuación.
Si acudimos al Diccionario de la Real Academia Española, la popular RAE, descubriremos que la definición que este da de la palabra “agricultura” es doble. Por un lado, se asegura que se trata del cultivo o labranza de la tierra. Por otro, del conjunto de técnicas y conocimientos relativos al cultivo de la tierra. Es decir, la agricultura engloba la acción de dar a la tierra y a las plantas las labores que estas necesitan para que a su vez fructifiquen. Eso sería lo que significa cultivar.
La palabra “agricultura” hace también referencia a un conjunto de saberes, técnicas y actividades relacionadas con el tratamiento de la tierra para obtener de ella la producción de alimentos. Estas acciones, básicas para la subsistencia del ser humano, también transforman el medio ambiente rural, algo cuyo cuidado nos tomamos muy en serio. De ahí nace algo que ya conoces bien: nuestro compromiso con la agricultura sostenible y con el cultivo local de proximidad.
¿Qué es la agricultura sostenible?
Para el trabajo, desde hace décadas, de Helios, es imprescindible conocer bien la tierra. Para que nuestros frutos y vegetales tengan siempre la máxima calidad posible, es necesario el cuidado con el que los tratan nuestros agricultores profesionales. Son ellos, con sus propias manos, quienes dan sentido a la expresión que utilizamos de que a eso que tú le llamas “sabor”, nosotros le llamamos “origen”. Porque todo lo que acaba en tu mesa, con Helios, ha empezado antes en la tierra. Sabor local, naturalidad y tradición son los valores que lo hacen posible.
La agricultura sostenible es donde nos apoyamos para conseguir que tanto la calidad como el respeto al medio ambiente sean una misma cosa. Para ser considerada como tal, una agricultura sostenible debe promover ecosistemas saludables y contribuir a una gestión sostenible de agua, tierra y recursos naturales. También satisfacer las necesidades de generaciones presentes y futuras y contribuir a la seguridad alimentaria global. Por último, debe poner su foco en la importancia de los mercados y pequeñas economías locales. Así hace posible también la viabilidad personal de los agricultores profesionales.
El camino de la agricultura hasta el presente está íntimamente ligado al propio ser humano y a su subsistencia. Sin ella, la vida humana sobre este planeta habría resultado imposible. Se trata de una conexión casi mágica desde el periodo Neolítico, con los primeros cultivos de trigo y cebada, hasta los días que vivimos hoy. Es otra razón, además del cuidado del medio ambiente, por la que en Helios adquirimos el compromiso de honrar esta sabiduría milenaria: porque cada semilla y su fruto hablan de nosotros mismos.