El tomate Raf, de un tiempo a esta parte, se ha hecho con una importancia en la cocina. Y no es para menos, porque como verás a continuación estamos hablando de uno de los mejores tomates que existen en la variopinta variedad de este fruto. Para ir abriendo boca sobre las curiosidades, un poco de Historia sobre este alimento. El tomate nos llega de una planta llamada Solanum Lycopersicum. Sí, esa que de manera popular solemos llamar “tomatera”. Puede alcanzar hasta los dos metros de altura y para encontrar su origen debemos irnos hasta el continente americano.
Por todos los Andes, esa cordillera que recorre el Cono Sur casi como una cremallera, desde Colombia a Chile, se cultivó. Pero también y sobre todo fue en el territorio que actualmente forma el país de México donde el tomate comenzó su conquista mundial. En efecto, fue la civilización azteca, en ese país de Norteamérica, quien le puso nombre a ese fruto. Lo llamaron “tomatl”, que traducido a nuestra lengua vendría a ser como “agua gorda”. Después, llegaría a Europa a través de españoles e italianos, que llegaron a describir al tomate como “manzanas de oro”. De ahí su nombre en italiano: “pomodoro”, que quiere decir literalmente eso.
Y de ahí a todos los continentes. Hoy en día es una materia prima indispensable en la alimentación mundial y uno de los alimentos más presentes y apreciados de multitud de gastronomías. En Helios es una parte muy importante, como bien sabes, de nuestra oferta. Encontrarás los mejores tomates, siempre cultivados de manera natural por las manos de nuestros agricultores, para llevarte el mejor sabor tanto fritos, como triturados, para untar o en pistos y salsas para platos de pasta o para pizzas.
Tomate Raf, la joya de la corona
Dentro de toda esta variedad, el tomate Raf emerge como una de la joyas de la corona. Como uno de los reyes de la huerta. Por eso no podía faltar en nuestro catálogo como tomate natural triturado procedente de las mejores tierras andaluzas y extremeñas. Tan solo con una pizca de sal como añadido para que puedas disfrutar de todo el sabor natural sin aditivos y de manera saludable.
Su nombre está relacionado con una de sus cualidades. Raf son las siglas de “resistente al fusarium”, un microhongo. El Raf se benefició de esa capacidad de resistencia para llegar hasta los paladares más delicados. Su aspecto es inconfundible, con unos marcados surcos, y también su color, tirando a verde oscuro. Pero lo mejor es su sabor, con un equilibrio perfecto entre el dulzor y la acidez que es verdaderamente el secreto que lo ha catapultado hasta ser considerado por muchos expertos como uno de los mejores tomates del mundo.
El tomate Raf es perfecto para darle el toque maestro a platos de pasta o sofritos, por ejemplo. Lo tendrás más fácil que nunca con nuestro Raf triturado, que te hará sentir el verdadero sabor de la naturaleza en tu mesa. Y es que el considerado como “tomate pata negra” tenía que estar presente en todos los hogares, como el tuyo, que depositan su confianza en Helios desde hace décadas.