Las tortitas americanas son uno de esos deseos que todo niño tiene para desayunar o merendar. Y, para qué engañarnos, ¿cómo negarles esa comida viendo cómo la disfrutan cuando la tienen en el plato? Aunque, la verdad sea dicha también, desaparezca de él en un abrir y cerrar de ojos.
En Helios conocemos bien el atractivo de este apreciado dulce. Nuestros siropes son su mejor acompañante. De hecho, ¿no es cada uno de esos sabores y texturas líquidas, deliciosas y diferentes entre sí, las que le dan a las tortitas un toque único?
Y ¿cuál es su origen? ¿Es una tradición realmente estadounidense? ¿En qué se diferencian de los crêpes y los pancakes? ¿Cómo se hacen las tortitas, este clásico de grandes y pequeños?
¿Son las tortitas realmente americanas?
Realmente los habitantes de la Antigua Grecia ya comían algo parecido a lo que hoy en día llamamos “tortitas”. Usaban harina, aceite de oliva, leche y las regaban con miel para el desayuno. ¿Nos suena, verdad? El término “pancake”, que es como se denomina a las tortitas en inglés (y de ahí su derivación “panqueque” en algunos países de Latinoamérica), surge en los diccionarios de habla inglesa en el siglo XV.
No fue hasta el siglo XIX cuando empezaron a popularizarse en Estados Unidos. A uno de sus presidentes, Thomas Jefferson, le gustaban tanto que incluso escribió su propia receta. Su aparición en tantas series y películas durante las últimas décadas, asociadas a un placentero desayuno o merienda en familia, es lo que ha hecho que asociemos esta comida al país de la cultura pop más predominante. Su presencia en los tradicionales locales que ofrecen comida durante todo el día, conocidos como “diner”, es una imagen bien conocida por todos. En Estados Unidos se celebra el Día de las Tortitas, o Pancake Day, cada 16 de febrero.
Eso sí, no solo cada país, sino cada tiene su tipo de tortita. O de crêpe. Como te dijimos al principio y sabes, esta es otra variante de este clásico. Es muy fácil diferenciarlas, tienes que observar su grosor: las crêpes, asociadas a la gastronomía francesa, son más finas que las tortitas. También suelen tener un mayor tamaño de diámetro. Y, si hablamos de receta, también es sencillo: no llevan levadura.
Perfectas para cocinar en familia
Ahora que ya sabes su historia, llama a los más pequeños y aprovisionaos de los siropes favoritos de cada uno. En Helios encontrarás caramelo, chocolate, fresa y frutas del bosque. Para todos los gustos. Hacer tortitas en familia es sencillo y una de las mejores maneras de disfrutar compartiendo tiempo en la cocina.
¿Cómo hacer tortitas americanas? Es fácil. Mezclad harina, azúcar, levadura y sal. Derretid mientras una cucharadita de mantequilla en el microondas. Batid huevos y juntadlo con la leche y la mantequilla. Ese líquido lo vertemos sobre los primeros ingredientes mezclados (harina, azúcar, levadura y sal) y tendremos la masa lista para la sartén. Basta ir echándola poco a poco, con el tamaño que deseemos con el fuego alto y durante unos segundos, para ir teniendo listas nuestras tortitas.
Solo tenéis que ir dándoles el toque maestro con los siropes de sabores de Helios. Ah, y aquí va otro consejo: probadlas también con dulce de leche. Irresistibles. O con picos de fruta para hacerlas más refrescantes y miel de flores para que sean más ligeras. Hay tortitas para todos los momentos y paladares.