El pisto manchego es uno de los platos que más destacan de nuestra gastronomía. Una cocina, la española, de la que enorgullecernos tanto como podemos hacerlo de nuestros variados paisajes y, sobre todo, de nuestra gente. Y es que nuestra gastronomía tiene varios puntos fuertes. Uno es su pluralidad de sabores debido a las diversas tierras y climatologías que componen nuestro país. Un gusto natural difícil de igualar que pone la marca de calidad en todos nuestros productos, como sabemos bien en Helios. Pero además es que sabemos aprovechar bien todos los ingredientes, como vemos en el caso del pisto.
Como decimos, el pisto puede rivalizar sin problemas con platos como la tortilla de patata, el cocido, las lentejas o las paellas como uno de los más representativos de nuestra rica gastronomía, una de las más celebradas del mundo. El pisto se ha hecho tradicionalmente, desde tiempos inmemoriales en muchas de las casas de nuestro país. Su receta casera pasó de generación en generación hasta llegarnos a nosotros. Hoy, en Helios, le rendimos homenaje con nuestro pisto casero con aceite de oliva y con la receta tradicional de Don Gaspar.
El pisto consiste básicamente en un guiso a base de verduras y hortalizas como pimientos, tomates, cebollas y calabacines. Es un primer plato o un acompañamiento ideal para un plato principal, especialmente de carne, por ejemplo albóndigas. Aunque tampoco debemos perder de vista su versatilidad. Ya que puede servirnos para hacer recetas como estos garbanzos con pisto y huevo escalfado.
Conviértete en un experto del pisto manchego con Helios
Para todo tipo de pistos, reconozcámoslo, hay que tener mano. En esta casa le estamos profundamente agradecidos a todas las personas, mujeres en su mayoría, que con su saber hacer, su intuición, cariño y sus recetas lograron pistos deliciosos desde siempre. Además, tenemos la suerte de beneficiarnos de la mejor materia prima del mercado, procedente además del cultivo local para ser sostenible. Nuestros pistos están elaborados con los tomates de los mejores campos de las comunidades de Andalucía y de Extremadura. Nuestras hortalizas, procedentes muchas de ellas de los campos castellanos, también son de primera. Y las experimentadas manos de nuestros profesionales les dan el trato necesario en todo el proceso.
Con nuestros pistos, todo es mucho más fácil. No hace falta ser un experto chef para conseguir disfrutar de ellos en casa. El pisto tiene variantes geográficas. Así, podemos hablar de pisto típico de la Región de Murcia, de Aragón o de Andalucía, pero quizá el más enraizado en Castilla-La Mancha sea uno de los más populares. Tanto que a veces es el que se denomina simplemente como “pisto”. Su tomate, pimiento, cebolla y calabacín lo convierten en un ejemplo de singular sencillez.
Pero si quieres disfrutar de un verdadero pisto al estilo tradicional manchego, te proponemos un par de trucos. Añádele un poquito de ajo machacado con comino y tendrás un toque muy característico y “de la tierra”. Fríe un huevo y móntalo encima del pisto para obtener un auténtico pisto de categoría. ¿Quieres acabar de redondear la jugada? Sírvelo en una cazuela de barro y disponte a gozar.