Es habitual que si alguien menciona La Rioja vaya acompañado de la palabra “vino”. Esta bebida ha sido siempre el producto más asociado a esta comunidad autónoma del norte de España. Sin embargo, La Rioja no solo es su preciado vino ni las reconocidas bodegas en las que este se elabora. Todo listo para iniciar un viaje en el que descubrir las bondades de la tierra riojana, incluyendo este origen natural y de cultivo local para Helios.
La Rioja es una comunidad autónoma uniprovincial del norte de España enclavada entre las de Castilla y León, País Vasco, Navarra y Aragón. Su geografía está marcada por el río Ebro y su valle, aunque no es el único presente en la región. Su capital es Logroño, aunque Calahorra, Arnedo y Haro son otras ciudades importantes.
Existen varios lugares que el visitante a esta tierra no debería perderse. No en vano La Rioja cuenta con hasta 118 Bienes de Interés Cultural. Algunos de ellos son la Catedral de Santo Domingo de La Calzada, el Monasterio de San Millán de la Cogolla, el Palacio de los Salazar en Haro, las ruinas romanas de Calahorra o el Conjunto Histórico-Artístico del Camino de Santiago en La Rioja. Asimismo, cuenta con varios Espacios Naturales Protegidos, como el Parque Natural de la Sierra de Cebollera.
Lo que es seguro es que a quien vaya descubriendo La Rioja en un más que recomendable viaje, comenzará a abrírsele el apetito. Y no es solo, decíamos antes, por sus impresionantes vinos de nivel mundial, el paisaje de sus viñedos o una visita al Museo del Vino de Vivanco. Sus tintos, sobre todo, pero también blancos o rosados, riegan la ruta de tapas por la calle Laurel de la capital, Logroño.
No todo es vino en La Rioja
La carne y los guisos son protagonistas principales, y el mejor ejemplo de ello son las patatas a la riojana con chorizo. Las verduras tienen una presencia importante también. Como la menestra riojana de alcachofas, judías verdes, espárragos, guisantes y zanahoria. Si estás a kilómetros de La Rioja no te preocupes, porque es fácil hacértela en casa con varios de estos ingredientes que Helios pone a tu disposición. El pimiento y la borraja son igualmente actores de primer nivel en su gastronomía. Y si hablamos de legumbres, no podemos olvidar la variedad de alubia blanca conocida como “pochas”.
Pero si hay un secreto que no podemos dejar de contarte sobre la tierra riojana es el siguiente. Tiene que ver con unas frutas de primerísima calidad que en Helios conocemos bien. Hablamos de las manzanas riojanas y melocotones del Valle del Ebro cuyas piezas, en la mayor cantidad posible, llenan los envases de nuestras mermeladas extra, 0% o nuestros untables ecológicos y confituras.
No son solo algunas de las frutas más completas y sabrosas. También nos sirven de apoyo y base para aportar un toque refrescante y saludable a la repostería tradicional. ¿Qué tal un bizcocho o un hojaldre de manzana? ¿Y una tarta de melocotón en almíbar? No solo eso. Forman parte de otros dos clásicos: untadas como mermelada en nuestro desayuno y como parte de una fresca macedonia de fruta. Como vemos, no todas las genialidades de La Rioja son sus ya de por sí magníficos vinos.